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segunda-feira, 4 de março de 2013

Del manual a la tableta


El avance tecnológico también llegó a las escuelas y los expertos creen que hay que aprovecharlo. Los libros de texto todavía resisten, pero ¿cómo será estudiar dentro de unos años?
Por Claudio Ramón Zerda | LA NACION

Irene es docente de prácticas del lenguaje y literatura en escuelas medias. En sus épocas de estudiante universitaria había fantaseado con enseñar Mansilla, Sarmiento, acercar los grandes textos a los más jóvenes. Ahora, cada vez que llega a un curso debe lidiar con celulares, MP3 y netbooks: es imposible competir con ellos, hegemonizan la clase, y ella a duras penas puede hablar. Los chicos de hoy no pueden desconectarse de las redes sociales. ¿Acaso los adultos podemos? ¿Qué tipo de libro de texto podría ganar la batalla?
La Revista habló con Diego Di Vincenzo, gerente de Contenidos y Soluciones Educativas de la Editorial Kapelusz y docente universitario, que planteó algunas cuestiones acerca del armado del libro escolar y sus implicancias: "Armar un texto es un trabajo muy creativo e interesante, pero también complejo. No sólo por el largo proceso de edición, sino por las decisiones fundamentales que hay que tomar. Hay contenidos que son oficiales y, por otro lado, está la tradición de formación y de enseñanza de los docentes, que varía mucho con la edad. Pero fundamentalmente están los chicos, que tienen que aprender. Se trata de un desafío que responde a estas diferentes instancias. Además hay una ley-marco que es la ley de educación federal, y nosotros invertimos mucho tiempo en la ingeniería que implica armar un libro porque tenemos por convicción hacer libros federales, que funcionen en todo el país".
Para Verónica Lombardo, jefa del Área de Lengua de la Editorial Estrada y de Puerto de Palos, y también docente universitaria, la relación de los chicos con la información es clave a la hora de pensar en los contenidos de los libros escolares: "Los chicos están expuestos a mucha información: buena, mala, mejor, peor, y esto les da más plasticidad para salir y entrar de algunas cuestiones, están más actualizados. No puede ir un profesor de literatura con textos escritos en castizo, ya no. El lugar de la literatura se desacralizó y estamos trabajando con información de todo tipo. Este es el primer desafío que se plantea para nosotros: qué tipo de contenido seleccionar, cómo presentarlo, qué tipo de actividades plantear".
Lo que hoy no se discute es que los libros escolares tienen que ser diferentes a los viejos manuales que traían toda la teoría y el cuestionario al final. Deben ser atractivos y cercanos a la realidad del niño y el adolescente. Deben incluir múltiples operaciones: lectura, escritura, investigación. Sus textos deben estar bien conectados, con subtítulos que organicen la lectura y con recursos que destaquen los conceptos centrales. Y no pueden dejar de tener en cuenta la Web, Facebook, los videojuegos.

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