Translate

quinta-feira, 14 de março de 2013

FRANCISCO


Blecua, director de la RAE: «Una gran noticia» que el nuevo papa hable español

14/03/2013
El director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, consideró «una gran noticia» que el nuevo papa, Francisco I, el cardenal argentino Jorge Bergoglio, hable español, la lengua compartida por cerca de 500 millones de personas en «América, España y Filipinas».

«Que el nuevo papa sea argentino y que, por tanto, hable español es una gran noticia para los hispanohablantes del mundo y muy especialmente para los americanos», declaró Blecua a Efe.

El director de la Real Academia de la Lengua recordó que es sabido que los pontífices «son políglotas», pero en este caso «es un papa cuya lengua madre es la nuestra», compartida por cerca de 500 millones de personas.

Para la Real Academia, destacó su director, es «especialmente significativa» que la elección de quién será el papa Francisco I se haya producido el año en el que la institución conmemora el tricentenario de su creación, y en el que se va a celebrar en Panamá el VI Congreso Internacional de la lengua española, en octubre próximo.

«Para mí —comentó José Manuel Blecua—, es también muy tranquilizador que (el nuevo papa) sea un jesuita formado en la ratio studiorum, término que se utiliza para designar el sistema educativo de esta orden religiosa.

La ratio studiorum es la abreviatura de Ratio atque Institutio Estudiorum Societatis Jesu, un programa formal de estudios adoptado a nivel universitario por los jesuitas en 1599.

Agencia Efe

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...