Translate

sexta-feira, 15 de março de 2013

IGNACIO BOSQUE


Lingüista Ignacio Bosque recibe en México Premio Internacional Alfonso Reyes
14/03/2013
El lingüista español Ignacio Bosque recibió en México el premio Internacional Alfonso Reyes como reconocimiento a «una de las tareas fundamentales de la cultura», el estudio del idioma, informo en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Bosque (Albacete, España, 1951), quien recogió el premio en la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, norte del país, hizo extensivo el galardón a todos los lingüistas hispanohablantes que comparten el interés y la inquietud por el idioma español.
«No sé todavía qué proyectos emprenderé en el futuro, pero no me cabe ninguna duda de que el hecho de que hayan valorado tan generosamente mi labor de estas cuatro décadas, es el mayor estímulo que podría recibir para los años venideros», dijo el lingüista, que es catedrático de Lengua Española desde hace 31 años y desde 1997 miembro de la Real Academia de la Lengua Española.
«Para nosotros, la sintaxis es la arquitectura del pensamiento, es un articulado sistema composicional que iremos comprendiendo cada vez mejor, pero que todavía se nos escapan muchas de sus particularidades», añadió.
El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que en esta ocasión la entrega del Premio Alfonso Reyes es un reconocimiento «se hace a una de las tareas fundamentales de la cultura que en muchas ocasiones permanece en la sombra».
El estudio del idioma, apuntó, «no es la parte que más reconocimiento público tiene» pero es, sin embargo, «una tarea tan necesaria como la imaginación creativa del escritor de ficción».
En el comunicado el Conaculta aseguró que los libros de Bosque «son referencias universales, libros de consulta obligada para quienes buscan en las minucias del lenguaje el término correcto, la palabra precisa, la definición, el uso, la regla, la excepción».
Este galardón fue creado en 1972 para preservar la memoria del poeta, ensayista y narrador Alfonso Reyes y busca distinguir la trayectoria de quienes abonan con su conocimiento al engrandecimiento del idioma español.
Agencia Efe

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...