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sexta-feira, 1 de março de 2013

RSE


La diversidad en las grandes empresas españolas

ESCRITO POR UXIO MALVIDO

Navegar por las páginas de empleo de las grandes empresas permite analizar su concepción del trabajo y la gestión de personas. Más allá de informar sobre las vacantes y permitir enviar el curriculum, estos portales se han convertido en auténticos escaparates en los que se despliega la imagen auto-idealizada que las empresas tienen de si mismas o al menos, como quieren que las perciban.
Estoy realizando un trabajo sobre el discurso que despliega mi compañía en las campañas de Reclutamiento en Canada y Australia para ver si hay diferencias culturales, como parte del Master que realizo en Management Intercultural. Y como una cosa siempre lleva a la otra, me ha entrado curiosidad por analizar el discurso sobre la diversidad en España, ycomprobar si ha avanzado algo en los últimos 4 años.

He explorado los portales de empleo de 9 grandes empresas españolas que representan, por capitalización bursátil, algo más del 70% del IBEX 35 y un 25% del número total de empresas incluidas en el índice. Así, he analizado las páginas de Santander, Telefonica, Inditex, BBVA, Iberdrola y Repsol, las 6 empresas más grandes en la actualidad. También me he acercado a las webs de Ferrovial y FCC, por incorporar el sector de la construcción, y a la de Indra por comprobar la visión de la diversidad desde el mundo de la tecnología. Y esto es lo que he encontrado.
Santander y Telefónica, empresas con doble personalidad
Las dos mayores empresas españolas mantienen un curioso doble discurso respecto a la diversidad, con notables diferencias entre lo que dicen en casa y lo que dicen fuera.
La página corporativa del Grupo Santander menciona que es un grupo multinacional y diverso que cuenta “con equipos de distintas nacionalidades en un ambiente multicultural, colaborativo y diverso de excelente reputación“ (tiene tela la frase). El Banco Santander en España, por su parte, incide en la “Diversidad Cultural” como parte de su Oferta de Valor. No hay ni rastro de la igualdad de género, aunque el banco parecebastante activo últimamente en ese frente.
El planteamiento de “diversidad cultural” del Santander en España contrasta con el del Santander en UK que tiene una Inclusion and Diversity policy muy completa y toda una sección sobre Diversity en su página de empleo. En ella se recoge, por ejemplo, su colaboración con organizaciones que trabajan la igualdad de género, la discapacidad, la raza o la orientación sexual en el trabajo. Parece que para el Santander la Diversidad es un concepto mucho más amplio en UK que en España…
La historia se repite en el caso de Telefónica. Sé que a nivel corporativo hay personas intentando impulsar la diversidad, pero el concepto brilla por su ausencia en su página de oportunidades profesionales. Curiosamente, el tema tiene, de nuevo, un lugar destacado para la empresa en UK dónde dispone de todo un apartado Diversity and Inclusion, incluyendo uno de esos vídeos prodigiosos, “Working Together“, dónde en 3 minutos aparece un poco de todo: negro, madre, asiática, idiomas diferentes, joven gay, lenguaje de signos, silla de ruedas…
Repsol, liderando
En su Canal de Empleo, Repsol menciona la “Diversidad e Igualdad de Oportunidades” entre los 10 motivos para trabajar en la empresa y refiere a los candidatos a la sección Diversidad y Conciliación del apartado Responsabilidad Social de su web corporativa. En ella se menciona la existencia de un Comité de Diversidad y Conciliación y los programas que tienen en marcha, de los que la mitad giran en torno a la conciliación (Gestión del Tiempo, Teletrabajo y Flexibilidad Horaria).
La página de Repsol es la más completa que he encontrado en una empresa española, comparable al nivel de detalle y discurso que veo en otros países. Todo perfecto… o casi. El eslabón más débil es el vídeo que encabeza la página y que reduce la diversidad a las dimensiones de género, edad, nacionalidad y capacidad (esta última, sin duda, unafortaleza de la compañía como ya comenté). Las cuatro dimensiones del vídeo no están en coherencia con su Política de respeto a la persona y su diversidad, que es mucho más amplia, pero es que además los mensajes, acompañados de una voz de “replicante”, son francamente flojos:
“En Repsol las personas están en primer lugar (…) Porque las diferencias son un valor, nos enriquecen y ayudan a ser cada día más fuertes. Diversidad y conciliación en Repsol significa crecer juntos”.
Vaya frases, de verdad. Parecen una parodia.
Iberdrola, Diversidad e Integración
En ¿Por qué Iberdrola? la compañía pone el acento en su Política de Reclutamiento y Selección dirigida, entre otras cosas, a: “Respetar la igualdad de oportunidades y promover la no discriminación y Asegurar que la selección se realiza atendiendo exclusivamente a criterios de mérito y capacidad”.
Una pena que no incorporen algunos enlaces al apartado “Nuestro Equipo” de su web corporativa, dónde están las páginas de Plan de Igualdad y de Diversidad e Integración, ambas bastante buenas. Iberdrola presenta uno de los listados más amplios que he encontrado de criterios de no discriminación, incluyendo por ejemplo “pertenencia a pueblo indígena”, “condición social” u “opinión política”. Lástima que en la introducción hablen de ”trabajadores con capacidad disminuida“. Es un término que deberían eliminar en favor de “discapacidad” o “diversidad funcional”, expresiones que también utilizan en el mismo texto como si aún no tuvieran muy claro con qué término quedarse.
BBVA e Inditex, en plan minimalista
El Campus Virtual de BBVA despacha el asunto con el botón “Igualdad de Oportunidades” en el apartado “Descubre la Experiencia BBVA”. Haciendo click descubres que el 48% de la plantilla son hombres y el 52% mujeres. Todo un nivelón de análisis y de declaración de intenciones. Eso sí, el planteamiento es pretendidamente moderno: una simulación de feria de empleo con distinto pabellones, que ha debido costar una pasta. En el pabellón del “Resto de Europa“, aunque con una navegación horrorosa, explica algo mejor lo de las “Equal Opportunities”. Debe ser que fuera leen más, pero en todo caso insisten en la variable género como única dimensión.
Por su parte, Inditex se suma a la mínima expresión a través del portal Join Fashion. En su apartado Únete se afirma que “Lo que tú aportas nos mueve” y entre ello está la “Diferencia -Porque la multiculturalidad forma parte de nosotros“. Y punto. Porque yo lo valgo.
Ferrovial, FCC e Indra, construcción y tecnología
En Ferrovial Iguala se mencionan tres ejes: Diversidad, Igualdad y Conciliación y la compañía declara su ”responsabilidad de gestionar la diversidad y mantener un entorno de trabajo libre de toda discriminación y de cualquier conducta que implique un acosode carácter personal”.
Muy impactante, moderno y “trans”-gresor es su vídeo de la campaña Iguala sobre los estereotipos de género. Muy recomendable.
También muy interesante la página de Igualdad de Oportunidades de FCC dónde se menciona que:
“Impulsamos acciones y programas de promoción de la igualdad, diversidad e integración laboral de manera proactiva para contribuir al bienestar de las personas que formamos parte de FCC y para reforzar nuestros vínculos con las comunidades a las que prestamos servicios.”
Es interesante la mención a las “comunidades”, como elemento externo de la diversidad. Y sin duda su Política de Igualdad y Diversidad es todo un modelo de discurso bien construido, en el que menciona su compromiso con una “cultura de inclusión que busca, respeta y valora las diferencias”. Un texto a tomar como referencia.
Respecto a Indra, en el apartado ¿por qué trabajar en Indra? la compañía afirma que:
“En Indra creemos firmemente que la diversidad impulsa la innovación, en la medida que personas diferentes tienen diferentes modos de ver las cosas y son capaces de ofrecer soluciones distintas a un mismo problema”.
Es de las escasa menciones a la innovación como resultado de la diversidad (FCC también lo hace). Aunque después las prioridades parezcan bastante clasicorras:
” (…) fomentar la integración de personas con discapacidad en la compañía, asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y fomentar nuevas formas de trabajo”.

Multiplicidad de discursos
No cabe duda de que el discurso de la gestión de la diversidad se va paulatinamente asentando en España. Prueba de ello es su mención, de una manera u otra, en todos los casos que he analizado. Sin duda, hay casos algo vergonzosos, pero también algunas buenas prácticas como las de Repsol e Iberdrola, y la gran sorpresa de las constructorasFerrovial y FCC. Es una buena noticia porque estoy convencido de que el despegue de la diversidad en el país tiene que venir de la mano de las grandes empresas españolas, y no sólo de las filiales de multinacionales americanas o europeas.
Sin embargo, es también evidente que hay cierta “dispersión conceptual y de lenguaje” para referirse a la diversidad. La persistencia de los términos “igualdad de oportunidades” e “integración laboral” refleja la tradición legal de la que venimos y de la que cuesta despegarse. El apellido de la diversidad parece todavía un poco voluble, así se habla de “diversidad y conciliación”, “diversidad e integración”, ”igualdad y diversidad”…. Esa inestabilidad conceptual contrasta con la estandarización del término “Diversity and Inclusion” que observo en otros países y que refleja la prioridad puesta en la inclusión como cambio de cultura corporativa, un aspecto aún ausente en las empresas españolas. Parece que reconocemos y “toleramos” la diversidad, pero aún nos cuesta integrar la diferencia…

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