Translate

quinta-feira, 18 de abril de 2013

EL IDIOMA


Paleógrafo sitúa el origen del español en el entorno de Valpuesta (Burgos)

18/04/2013 | AGENCIA EFE
El catedrático de Paleografía de la Universidad de Valladolid, José Manuel Ruiz, sitúa el origen de la lengua española en el entorno del santuario de Valpuesta (Burgos) más de un siglo antes de la aparición de las glosas silenses o las emilianenses, consideradas la fuente primigenia del romance.


En un radio de 200 kilómetros alrededor de Valpuesta —norte de Burgos— existen unos 2.000 documentos «muy útiles» para estudiar los primeros ejemplos escritos de la lengua romance, antecedente del español, fechados entre los siglos IX y X, ha destacado Ruiz, hoy en Burgos, durante la presentación del Día del Español (22 de abril), convocado por la Asociación de Hostelería.

En su opinión, los dos fondos más ricos son los dos cartularios de Valpuesta, aunque el segundo es en realidad un compendio de documentos de la iglesia-colegiata que fue sede episcopal.

Ha explicado que se trata de un ejemplo único en España porque corresponde a un inventario de entregas que se hacían para poder realizar enterramientos en el cementerio.

Aunque en 1903 se estudió la parte visigótica de los cartularios, fue en el 2010 cuando un equipo encabezado por Ruiz Asencio realizó un estudio global y determinó que eran escritos en los que aparecía un incipiente romance elaborados por 34 amanuenses en el siglo X, mientras que las glosas de Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla se escribieron bien entrado el siglo XI.

No obstante ha señalado que todos estos documentos contribuyen a conocer mejor los orígenes del español, aunque hay algunos más en Burgos de especial relevancia.

Entre los ejemplos más importantes ha destacado los fondos de Oña, también anteriores al siglo XI, que son trescientos documentos «útiles para el estudio del primer romance».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...