Translate

quinta-feira, 18 de abril de 2013

RAE


La Real Academia tira de historia
M. DE LA FUENTE - MANOLHITO / MADRID

La Docta Casa y Bibloteca Nueva van a editar doce discursos de ingreso (y las respuestas) de otros tantos académicos

RAE

La Real Academia Española celebra este año su tricentenario, y hora es de celebrarlo como es debido, dentro de los limitaciones económicos que en estos momentos a todos nos tocar. Por eso, para ir empezando, han decidido tirar de archivo, y decir eso son palabras mayores, muy mayores.

En este sentido, ayer la Docta Casa suscribió un acuerdo con la editorial Biblioteca Nueva para publicar una colección de doce discursos de ingreso de los académicos, entre ellos los pronunciados por José Zorrilla, Benito Pérez Galdós, Azorín, Miguel Delibes y Francisco Ayala. También se publicarán los discursos de respuesta.

A esta primera serie se podrán añadir, si las partes así lo acuerdan, otros que se consideren oportunos.

Como explica la RAE, la tradición de leer un discurso de ingreso para que un académico electo se considere miembro de pleno derecho de la corporación, se remonta a 1847, tal como recordó Pedro Álvarez de Miranda en su discurso de ingreso: «En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta».

Sin embargo, no fue hasta 1848, con motivo de la entrada en la RAE de José Joaquín de Mora, cuando comenzaron a imprimirse estos textos.

Primeros títulos
En 2013 se publicarán los seis primeros títulos de esta colección, que estará dirigida por Álvarez de Miranda, y los seis restantes en 2014. Así, los primeros en ver la luz serán los de José Joaquín de Mora, «El neologismo», 1848; Miguel Delibes, «El sentido del progreso desde mi obra», 1975; Benito Pérez Galdós, «La sociedad presente como materia novelable«, 1897; Fernando Lázaro Carreter, «Crónica del Diccionario de Autoridades (1713-1740)», 1972, y Azorín, «Una hora de España. (Entre 1560 y 1590)», 1924.

Igualmente, serán publicados los discursos de Julio Guillén, «El lenguaje marinero», 1963; José Zorrilla, «Discurso poético leído ante la Real Academia Española», 1885; Julián Marías, «La realidad histórica y social del uso lingüístico», 1965, y de Antonio Maura, «La oratoria», 1903.

Completarán la colección los discursos de Tomás Navarro Tomás, «El acento castellano», 1935; Daniel de Cortázar, «Algunas ideas referentes a los neologismos, principalmente los técnicos», 1899, y Francisco Ayala, «La retórica del periodismo», 1984.

La firma del convenio ha tenido lugar en la sede de la RAE, en una sesión a la que asistieron, además de Roche Navarro y Blecua, Darío Villanueva, secretario de la RAE; el académico Pedro Álvarez de Miranda y Daniel Martínez, director gerente de Biblioteca Nueva. EFE.

Nenhum comentário:

IA VS. FACTOR HUMANO

¿Acabará la IA con los traductores? Así afrontan el tsunami desde sus facultades Los traductores e intérpretes de idiomas, lejos de evitar e...