Translate

quarta-feira, 29 de maio de 2013

Academia de la Lengua de Bolivia

Escritora y periodista ingresa en la Academia de la Lengua de Bolivia

29/05/2013 | AGENCIA EFE
La escritora boliviana Verónica Ormachea ingresó hoy en la Academia de la Lengua de Bolivia durante una ceremonia en la que dictó una conferencia sobre la controvertida novela Periférica Boulevard, de su compatriota Adolfo Cárdenas.

VERÓNICA ORMACHEA

El director de la academia boliviana correspondiente de la Real Española, Mario Frías Infante, encabezó la ceremonia celebrada en el Centro Cultural de España en La Paz, al que asistieron Cárdenas, el embajador español, Ángel Vázquez, y el expresidente boliviano Carlos Mesa, entre otros invitados.

La también periodista consideró la novela como una obra original porque retrata en su narrativa las formas orales de comunicación del submundo paceño y de los personajes marginales que lo constituyen.

Según Ormachea, la obra, que fue publicada hace diez años y ha tenido varias reediciones, es «sórdida, barroco-americana» y está enmarcada en «el neovanguardismo» por el trato que da al lenguaje.

Se trata de una novela negra policial, que transcurre en diez horas, mostrando el mundo dramático de la noche en las ciudades vecinas de La Paz y El Alto, en la que se presenta con humor la realidad «de los silenciados, los despreciados, los desplazados».

Ormachea destacó la importancia de la adaptación a los cambios del idioma, en concreto las transformaciones y los giros lingüísticos, que, hoy día, se manifiestan también de forma cotidiana en los nuevos medios audiovisuales e internet.

«Cárdenas rompe con esta obra todos los esquemas de la literatura clásica y se presenta como un vanguardista en el campo de la novelística local, como un innovador de grandes proporciones», dijo.

A juicio, de Ormachea, Cárdenas también presenta una innovación al reflejar lo que llama el «aimarañol», con una fusión de palabras entre el español urbano de La Paz y la lengua indígena aimara.

Ormachea se incorpora a la academia con la postulación de los académicos Georgette Camacho, Jorge Siles y Luis Ramiro Beltrán.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...