Translate

quarta-feira, 29 de maio de 2013

PREMIO RÓMULO GALLEGOS 2013


Doscientas un novelas entran al XVIII Premio Rómulo Gallegos 2013
México es el país con más novelas concursantes, 36, mientras que Venezuela está de quinto lugar en cuanto a participantes, con 22 libros.

ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. | EL UNIVERSAL

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos arriba a su décimoctava edición, con doscientas un novelas procedentes de diecisiete países.

México es el país con más participación: treinta y seis novelas, entre cuyos autores destacan Juan Villoro, con "Arrecife" y Homero Aridjis, con "Los perros del fin del mundo".

Le sigue en participación España con veintinueve novelas, entre quienes figuran Luis Leante con "Cárceles imaginarias"; Manuel Vicent con "Aguirre, el magnífico"; Andrés Neuman con "Hablar solos" y Rosa Montero con "Lágrimas en la lluvia".

El tercero en participación es Colombia, con veintisiete autores, entre los que está Santiago Gamboa con "Plegarias nocturnas". En cuarto puesto figura Argentina, con veintitrés libros, y de ellos se mencionan a Silvia López, con "Cálculo y presentimiento"; Martín Caparrós con "Los Living"; Leopoldo Brizuela con "Una misma noche" y Patricio Pron, con "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia".

Venezuela está en el quinto puesto en participación, con veintidós novelas, entre cuyos autores suena el nombre de José Napoleón Oropeza, con "Las puertas ocultas" y el de Ana María Velázquez con "Al azar del viento".

De lejos le sigue el resto de los países: Perú con catorce novelas, Chile con doce, Bolivia con nueve; Puerto Rico y Uruguay con seis; Cuba con cinco, Ecuador con cuatro; Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana con dos, y Costa Rica con una sola novela, "Angustine, mi otra ficción" de María Bonilla Picado.

En las últimas ediciones han resultado ganadores escritores de tendencia izquierdista. Si esa tendencia continúa, el favorito para esta edición sería el mexicano Juan Villoro. En todo caso, le corresponde al jurado evaluar y dictar su veredicto, y este año tal responsabilidad le corresponde a Juan Duchesne Winter, autor, entre otras obras, de "La guerrilla narrada: acción, acontecimiento, sujeto" (2010) y "Comunismo literario y teorías deseantes: inscripciones latinoamericanas" (2009); Luis Duno-Gottberg, venezolano, y autor, entre otros libros, de "Solventar las diferencias: la ideología del mestizaje en Cuba" (2003). El otro jurado es Ricardo Piglia, autor argentino y ganador de la anterior edición del Rómulo Gallegos.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA un acontecimiento  sucede , no  se sucede   Para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear  su...