Translate

sexta-feira, 17 de maio de 2013

SUPERALEACIONES DE BASE COBALTO


En las aplicaciones críticas utilizadas en petróleo y gas, es esencial que ellas sean capaces de mantener los equipos de producción funcionando, con la confianza que las piezas mecánicas en el sistema ofrezcan un desempeño previsible.
Cuando esos componentes críticos se encuentran a miles de metros de profundidad al final de una columna de perforación, usted quiere tener la certeza de que ellos continuarán ofreciendo un buen desempeño, desde el inicio de la perforación hasta la conclusión del proyecto.
La necesidad de pozos más profundos y la dificultad para alcanzar el producto han aumentado la demanda por componentes que no se desgasten prematuramente.
Un número creciente de proyectos en aguas profundas requieren una resistencia prolongada a la corrosión a fin de prevenir averías y reparaciones
El uso de aleaciones de Co. (stellites) y Ni. (hastelloy, nimonic, langalloy, inconel, etc.) se transformó en patrón para esta industria que desarrolla sus actividades en algunos de los ambientes más difíciles de nuestro planeta.
El uso de productos resistentes al desgaste y corrosión proporcionan seguridad para los mayores fabricantes de equipos (OEM) y prestadores de servicios en el sector de exploración de petróleo. Estos componentes resistentes al desgaste están en uso en todo el mundo en muchas de las piezas sometidas a desgaste interno, brocas y herramientas.
Los revestimientos resistentes al desgaste son usados para proteger algunos de los componentes externos críticos de la columna de perforación, incluyendo bandas de desgaste y estabilizadores permitiendo que las tareas de perforación no sean interrumpidas.

Aleaciones base cobalto - (Stellites)

Las aleaciones de cobalto encuentran gran aplicación por su excelente resistencia al desgaste y por sus propiedades mecánicas a alta temperatura. El cobalto es metalúrgicamente similar al níquel, y la mayoría de las aleaciones de construcción contienen cantidades sustanciales de níquel para aumentar la ductilidad a alta temperatura. Como en el níquel y en el hierro, la adición de cromo, níquel, molibdeno y tungsteno mejoran la resistencia a la corrosión.

La gran resistencia al desgaste de las aleaciones de cobalto la hacen difícil de fabricar. El cobalto es usado generalmente en la industria como un material duro, aplicado por soldadura de recargue en regiones de desgaste críticas.

En la tabla de abajo encontramos las aleaciones de cobalto más usuales:

Grado 1
NORMA: AWS E Co Cr – C – Stellite 1
C 2.3, Cr 32, W 13.0, Co balance
Indicado para superficies duras resistentes al desgaste sobre partes sujetas a abrasión severa en combinación con corrosión y temperaturas altas hasta 900°C.
El depósito tiene una dureza de 54-56 HRC

Grado 12
NORMA: AWS E Co Cr – B – Stellite 12
C 1.6, Cr 29.0, W 8.5, Co balance
Indicado para superficies duras altamente resistentes al desgaste sobre partes sujetas a una combinación de abrasión, erosión, cavitación, corrosión, presión y altas
temperaturas hasta 900°C.
El depósito tiene una dureza de 48-50 HRC.

Grado 6
NORMA: AWS E Co Cr – B – Stellite 6
C 1.1, Cr 27.5, W 4.5, Co balance
Indicado para superficies duras de alto grado sobre partes sujetas a una combinación de impacto, corrosión, capitación, abrasión, presión, erosión y altas temperaturas hasta 900°C.
El depósito tiene una dureza de 40-42 HRC.

Otros tipos:

Stellite 190
C 3,3, Cr 27,
W 14 Fe<3 El depósito tiene una dureza de 52-60 HRC

Stellite ® 190 es una aleación altamente resistente a la abrasión, principalmente
utilizada para el recubrimiento duro de brocas tricónicas utilizadas en la Industria del Petróleo y Gas.
Permite operar en condiciones de fondo de pozo caliente y extremadamente abrasivo.
Debido a la alta proporción de carburos, que proporcionan la resistencia a la abrasión, se debe tener cuidado para reducir al mínimo las tensiones de enfriamiento producidas durante recubrimiento duro y para evitar las condiciones de servicio que implican choque mecánico o térmico severo.
Stellite ® 190 solo puede ser terminado por muela.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...