Translate

domingo, 9 de junho de 2013

Defendiendo el idioma español apasionadamente


POR EDGAR OTERO EN LIBROS — 7 JUN, 2013

Hay que ser sinceros en cuanto a los ensayos. Algunos son un verdadero tostón. Quizá la falta de una historia definida puede ser uno de los motivos para que el libro acabe en el cajón, muriendo cruel y lentamente de risa.

Pero si hay algo que debería preocuparnos y apasionarnos es nuestro idioma. Alex Grijelmo así lo piensa cuando trata el tema de nuestro idioma como algo que hay que defender. Defenderlo empuñando una espada de pluma y denunciando todos los abusos que padece nuestro principal medio de comunicación hoy en día.

La denuncia principal va dirigida a los medios de comunicación, que tanto influyen en nuestra vida. El deporte, por ejemplo, parece a veces incompatible con la cultura. Digo parece, porque no creo que deba ser así. Cuenta nuestro querido escritor del libro rojo, que un grupo de alumnos examinó un periódico de tirada nacional, deportivo, hallando en él unas 700 faltas ortografía, desatinos en la sintaxis y fallos tipográficos.

La verdad absoluta es que existe un problema fundamental en el español. La ortografía nunca es nuestra amiga. La gran mayoría de las personas no buscan la excelencia. Les sirve con que les entiendan. Cuántas veces habré escuchado aquello de “qué más te da si ya me has entendido”. Quizá vivimos en una sociedad que se hunde cuesta abajo aniquilando la base de cualquier ser humano: el saber y la cultura. Al fin y al cabo, el ser humano es en su mayor parte auto destructivo.

La defensa apasionada de un idioma en decadencia. ¿Creéis que está justificada? Es decir, ¿consideráis el español un idioma herido? Bien a veces se nos pasa por alto que muchas de las normas ortográficas de la actualidad, antes eran aberrantes errores en el idioma español de la época. Es decir, que al final se extendieron y el idioma evolucionó. Porque todos los idiomas evolucionan. ¿Será que nos hemos olvidado de que nuestro idioma tiene que adoptar la cantidad de barbaridades que hoy en día escuchamos?

Casa del Libro | Defensa apasionada del idioma español

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA un acontecimiento  sucede , no  se sucede   Para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear  su...