Translate

terça-feira, 11 de junho de 2013

DIGLOSIA

La diglosia y 'Nada', de Carmen Laforet, en el examen de lengua castellana de la Selectividad
Los alumnos catalanes comienzan hoy las pruebas de acceso a la universidad
FUENTE: LA VANGUARDIA - ESPAÑA

'La Vanguardia', en la prueba de castellano
Más de 30.000 alumnos catalanes se examinan de la Selectividad


Barcelona. (EUROPA PRESS).- El significado de la palabra diglosia, que denomina situaciones de bilingüismo en las que una de las dos lenguas tiene más prestigio, y la novela de Carmen Laforet Nada han salido este martes en el examen de Lengua castellana y literatura, la primera prueba que los alumnos catalanes han realizado en el primer día de Selectividad.
La estudiante Elena Medina, que quiere cursar Derecho en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha explicado que el examen ha sido lo que esperaba: "Había partes muy asequibles y otras más complejas por el vocabulario", como los conceptos 'elipsis gramatical' y 'diglosia'.
Sobre la parte de comprensión escrita de la opción A, que consistía en un fragmento de Vargas Llosa, los estudiantes han tenido que relatar en 50 palabras el conflicto que plantea; explicar el significado de una de las oraciones del texto; escribir las palabras que hacen referencia a uno de los personajes, y determinar el porqué del tiempo verbal que utiliza el autor.
En el apartado de expresión escrita, han redactado una carta al director de su centro educativo para pedir un cambio de horario, y también les han preguntado las características de los textos ensayísticos y periodísticos; en relación a la gramática, han tenido que definir las funciones de los elementos de una oración, sin realizar el análisis morfosintáctico tradicional en forma de árbol.
Sobre la antología poética que tenían que estudiar como lectura prescriptiva, los estudiantes han tenido que contestar preguntas de 'verdadero o falso', tales como: "El poema 'Intento formular mi experiencia de la guerra' trata sobre la Guerra Civil española, a la vez que el autor retrata su vida despreocupada durante la infancia".
La opción B de comprensión lectora estaba protagonizada por el texto periodístico de José Antonio Marina Motivar, publicado en La Vanguardia en octubre de 2011, y sobre el que han tenido que distinguir el punto de vista del autor; describir las distintas "motivaciones" que denomina el escrito; reescribir palabra elididas, y explicar conceptos que aparecen en él, entre otras. La lectura obligatoria de esta opción era sobre 'Nada', de Carmen Laforet, y, como en el caso de la antología poética, los alumnos han tenido que responder un test de cinco preguntas.
La estudiante Mireia Castro, que quiere entrar en Publicidad, ha relatado que todos los alumnos están luchando para sacar buenos resultados y entrar en una universidad pública, dado que "no hay dinero" por la crisis y las carreras son caras, ha lamentado.
"No era muy difícil, pero esperaba que fuera más fácil", ha apuntado la estudiante, que ha mencionado que ha contestado por lógica a la pregunta del poema sobre la Guerra Civil y ha utilizado la deducción para explicar el significado de las frases en la partes de comprensión escrita.
Iban Ariza, que ya ha obtenido plaza de Ingeniería Industrial en una universidad de Pensilvania (Estados Unidos), ha apuntado que le ha ido bien el examen y ha agregado que irá a estudiar en el extranjero porque hay más salida laboral: "Allí te contratan en tercero o cuarto curso".

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130611/54375875344/diglosia-nada-carmen-laforet-examen-castellano-selectividad.html#ixzz2Vv3A5PKc
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...