Translate

quinta-feira, 13 de junho de 2013

EL IDIOMA ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS

Senador sorprende con discurso en español durante debate de reforma migratoria

El actual senador federal por ese estado, Kaine sorprendió a sus colegas el martes cuando habló por 13 minutos en español durante la apertura del debate de la reforma migratoria. ALEX WONG / AP
ALFONSO CHARDY
ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM
Un senador por el estado de Virginia hizo historia al pronunciar un discurso de 13 minutos totalmente en español en el pleno del Senado de Estados Unidos durante la apertura del debate sobre la reforma migratoria.

El demócrata Tim Kaine habló a favor del proyecto de ley bipartidista que presentaron ante el Senado ocho senadores demócratas y republicanos, incluyendo a Marco Rubio, cubanoamericano republicano de West Miami.
Fue la primera vez en la historia del Senado que un senador pronuncia un discurso en el pleno de la cámara totalmente en español, según registros históricos de la Biblioteca del Congreso así como expertos en el gobierno federal.
En febrero del 2005, el entonces senador republicano por la Florida, Mel Martínez, habló por unos momentos en español a favor de la nominación de Alberto Gonzales como fiscal federal, presentada por el presidente George W. Bush..
“El juez Gonzales es uno de nosotros,” dijo Martínez, un cubanoamericano. “El representa todos nuestros sueños y esperanzas para nuestros hijos”.

En febrero del 2003, el senador republicano de Oklahoma, James Inhofe, habló también unas palabras a favor de la nominación de Miguel Estrada como juez del tribunal de apelaciones para el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense.

Pero ninguna de esas dos breves intervenciones se pueden comparar con el discurso pronunciado por Kaine el martes, día en que el Senado inició el debate sobre el proyecto de ley que Rubio y los otros siete senadores patrocinaron.

“El Senado ha comenzado un debate histórico sobre una reforma migratoria comprensiva”, dijo Kaine al comenzar su discurso. “Hemos tenido y continuaremos a tener horas para debatir este asunto. Creo que es apropiado que tome unos pocos minutos para explicar la legislación en español, un lenguaje que ha sido hablado en este país desde que misioneros españoles fundaron a San Agustín, Florida, en 1565. El español también es hablado por casi 40 millones de americanos con mucho invertido en el resultado de este debate”, señaló.

El español de Kaine era claro, pero definitivamente con acento. El texto del discurso, escrito por el senador con ayuda de dos miembros de su equipo que hablan español, parecía una traducción de algo escrito inicialmente en inglés.

Kaine dijo a los periodistas en Washington luego del discurso que lo había estado preparando desde hace seis semanas. En declaraciones al diario The Washington Post pocos minutos después del discurso, Kaine dijo que decidió hablar en español no solo porque apoya la reforma migratoria que beneficiaría mayormente a inmigrantes hispanos sino porque siente una “real pasión” sobre los asuntos hispanos y los inmigrantes porque ha vivido en América Latina.

Kaine, de 55 años, aprendió español cuando colaboró con misioneros jesuitas en una escuela católica de Honduras en la década de los años ochenta. En aquel entones estudiaba leyes en la Universidad de Harvard. Fungió como gobernador de Virginia entre el 2006 y el 2010.

Además de expresar apoyo por el proyecto de ley bipartidista, Kaine también contó la historia de Isabel Castillo, una joven traída ilegalmente a Estados Unidos por sus padres mexicanos cuando era niña.

“Esta joven de Harrisonburg, Virginia, fue traída a los Estados Unidos por sus padres a la edad de 6”, dijo Kaine, leyendo su discurso en español. “Sus padres trabajaban a mano de obra muy difícil cosechando manzanas y trabajando en una factoría avícola para poder mantener a la familia. Isabel hizo todo lo correcto —se graduó de la escuela secundaria y siguió adelante asistiendo a la universidad, donde se graduó magna cum laude.”

El proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado, si se convierte en ley, legalizaría a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, que luego tendrían que esperar 10 años para solicitar residencia.

Hay una excepción para jóvenes como Castillo que llegaron cuando eran menores de edad. Estos jóvenes podrían esperar solo 5 años para solicitar residencia.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/13/1498432/senador-sorprende-con-discurso.html#storylink=cpy

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...