Translate

quarta-feira, 12 de junho de 2013

Estados Unidos y Brasil, los países que más espían a sus ciudadanos en Google


Fuente: El Mundo - España - María Ramírez (corresponsal) | Nueva York
Actualizado miércoles 12/06/2013 13:43 horas

El Gobierno de Estados Unidos es el que más información pide a Google sobre sus usuarios. El segundo país más controlador del mundo en Internet es Brasil, y España es el octavo, según los datos del buscador.

Sin contar las solicitudes secretas de la agencia de seguridad nacional, la Administración Obama hizo más de 41.000 peticiones entre junio de 2009 y diciembre de 2012, como se refleja en el informe bianual de la compañía sobre su relación con los gobiernos.

Google ha pedido ahora al Departamento de Justicia incluir en sus datos también las órdenes judiciales confidenciales de la agencia de seguridad nacional. En una carta al fiscal general, el buscador se queja de que la falta de información "alimenta la especulación" y asegura que la afirmación de que el Gobierno ha tenido "acceso sin trabas" a sus datos "simplemente no es verdad". Facebook y Microsoft también apoyan esta demanda porque temen la pérdida de "confianza" de sus usuarios.

En un intento de justificarse, Google explicó este miércoles que la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos nunca ha tenido "acceso directo" a sus servidores. La entrega de datos se hace a través de transferencias de FTP, el protocolo de intercambio de información en la web, y en persona. En algunos casos, los empleados de Google imprimen la información para llevársela a los agentes federales.

"El gobierno de Estados Unidos no puede sacar datos directamente de nuestros servidores o de nuestra red", insiste Google en un comunicado.

Más allá del caso concreto desvelado por Edward Snowden, las peticiones de información de varias agencias oficiales son habituales y aumentan cada año. Después de Estados Unidos, el país que más ayuda pide a Google para sus investigaciones es Brasil, que en tres años presentó casi 13.000 solicitudes y es el país que más veces demanda a Google que elimine páginas y comentarios de su web.

España es el octavo que más se dirige al buscador, con 2.881 peticiones en tres años y por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Es más activo a la hora de intentar que se eliminen páginas webs por motivos de piratería, pornografía infantil u otras ofensas. Según los datos del segundo semestre de 2012, España es el séptimo país en solicitudes de este tipo y en la UE sólo tiene por delante a Reino Unido y Alemania.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...