Translate

quarta-feira, 12 de junho de 2013

INSTITUTO DE HUMANIDADES FRANCESCO PETRARCA

Nace en Madrid el primer centro español de estudios humanísticos

En Octubre, abre sus puertas, en el centro de Madrid, El Instituto de Humanidades Francesco Petrarca, un espacio dedicado al estudio de las humanidades, la filosofía, la historia, el arte y la literatura, desde un punto de vista amplio y humanístico. Un Centro en el quehabrá clases, cursos, talleres, charlas y viajes. La iniciativa es de Cristina Alonso, Fundadora y Directora del Centro, y de Ignacio Verdú, Director Académico y Profesor de filosofía con el que hemos tenido la suerte de conversar para que nos explique en qué consiste este proyecto que ahora ya se ha convertido en realidad.

Jacinta Cremades

¿Cómo nace la idea de un centro con estas características?
Nos dimos cuenta de que en España no había centros exclusivamente dedicados a las humanidades o Institutos, o lugares en los que se dé prioridad absoluta a las humanidades. Hay algunas universidades que sí tienen institutos de humanidades pero no con el enfoque que nosotros queremos darle. Deseamos que sea un lugar en el que los profesores, de un modo libre, que aman tanto las humanidades como la enseñanza, tengan la oportunidad de dar a conocer el campo en el que ellos trabajan y disfrutan. Queremos crear un ambiente de cercanía en el que, tanto alumnos como profesores, aprendan los unos de los otros. En el que podamos compartir experiencias, viajes, mesas redondas, y que tenga mucha actividad.

¿Cuándo empieza el proyecto a funcionar?
En octubre comenzaremos el primer año. Cuando el Instituto Francesco Petrarca crezca y se consolide, se organizarán cursos que se podrían anunciar en otras universidades. Queremos que este centro se convierta en el lugar en el que los profesores se sientan cómodos y libres, y den aquí los cursos que no puedan dar en sus universidades de origen. De una manera similar, alumnos que estén estudiando carreras diferentes puedan venir aquí para cursas asignaturas que les gusten.

El Instituto de Humanidades Francesco Petrarca, es un Centro para que los adultos con formación continúen estudiando lo que les gusta, por el mero hecho de seguir aprendiendo y sin el compromiso de los exámenes. ¿El Instituto podría llegar a acuerdos con las demás universidades y convalidar créditos?
Eso se irá viendo a lo largo de los años cuando se consolide el proyecto. Me parece una idea muy interesante pero tampoco hay que equivocarse. El Instituto Francesco Petrarca no viene como complemento de las demás universidades, sino como un centro diferente.

Los cursos se dividen en áreas: de cultura clásica, de Medicina y humanidades y de Desarrollo personal y Creatividad. Es decir, más de 30 cursos de humanidades, filosofía, historia, arte, antropología, estudio de la Biblia, etc. que se complementa con una oferta académica de desarrollo personal y creatividad. ¿Un alumno debe seguir un programa o, por el contrario, es libre de elegir lo que le apetezca estudiar?
Estos programas se estudian por separado con toda la flexibilidad para los adultos que están trabajando y no renuncian a continuar formándose.Entendemos las humanidades en un sentido amplio que abarca desde las clásicas (literatura, filosofía o arte) hasta la ópera, la poesía o el estudio de los Grandes Libros de la historia.

Si yo fuera un alumno que quisiera matricularme en uno de los cursos, ¿qué pasos debería seguir?
Ponerse en contacto con nosotros a través de la página web o a través del teléfono. Yo aconsejo el venir directamente al Centro en la calle Eloy Gonzalo 27. Estamos abiertos a cualquier tipo de persona que tenga interés por las humanidades. No ponemos condiciones de edad. Pedimos que tengan el bachillerato superior pero tampoco eso es una condición rígida. No tenemos ninguna condición rígida. Cuando una persona está interesada, le recomendamos y le ayudamos en la elección de los cursos.

Háblenos del profesorado que impartirá estos cursos
Lo primero, hemos buscado profesores excelentes en el dominio de sus materias para que las clases del Instituto sean de alto nivel académico. Aquí no se trata de entretener a la gente con tiempo libro. Lo segundo, nos ha interesado que el profesor sea capaz de ser un magnífico comunicador. En el Instituto Francesco Petrarca, si no comunicas bien, los alumnos tienen derecho a quejarse. Para aprender, lo fundamental es saber comunicar lo que uno sabe. Y tercero, hemos buscado personas que tuvieran la capacidad de relacionarse con los alumnos y los demás profesores.

La mayoría del profesorado imparten clases en otras universidades tanto estatales como privadas. Pero este Instituto, no es para completar su tiempo libre sino un espacio en el que pueda realmente, de modo libre, hacer lo que le gusta. Por eso estamos abiertos a sus propuestas. Seminarios, cursos, conmemoraciones, es decir que no tengan que estar atados a los departamentos de las otras universidades sino que esto sea un espacio de trabajo.

¿Cómo se asocia un Instituto de Humanidades de estas características a la época de crisis que vivimos en España?
Creo que la crisis en España es una crisis de valores y también afecta a Europa y a la Sociedad Occidental. Hace falta una revisión de nuestros intereses verdaderos y una vuelta hacía nosotros mismos, el poner en práctica lo que llamaríamos el “conócete a ti mismo”, de nuestra propia cultura. Justamente creo que el modo más eficaz es volver la mirada hacia una escuela humanística.Sobre lo que es tu creación cultural, literaria, filosófica, artística, pensar sobre quienes somos. Es decir, dar valor a todo aquello que vuelva el interés hacia lo que es el hombre y no solo al consumo ni la cuestión económica. Desde otro punto de vista, también este Instituto es una apuesta arriesgada. Nosotros ponemos en marcha un proyecto en un momento en el que falta el dinero. En este sentido seguro que hay gente que piensa que estamos locos. Pero yo pienso que es el momento. Todos los que estamos aquí confiamos y creemos en ello. No hay mejor ocasión.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA redimir   no es lo mismo que  canjear   El verbo  redimir  no equivale a  canjear  ni a  cambiar , por lo que no e...