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quinta-feira, 6 de junho de 2013

La ortografía desde internet


PACO FERNÁNDEZ
Director del Servicio de Información e Investigación sobre la Lengua (SIL) - UNSa
Fuente: El Tribuno - Salta - Argentina

Así como las redes sociales brindan demasiadas sorpresas en lo que respecta al uso de la lengua -puesto que, gracias a ese ámbito de la comunicación, se necesita de la concisión y de las abreviaturas para compartir mensajes-, también permanentemente afloran en la red (casi siempre matizados con bromas e ironía) contactos publicados por gente interesada en preservar el buen escribir. Creo que la mayoría de quienes frecuentamos internet hemos leído varias veces ese tipo de mensajes.
Mi colega Ricardo Alonso, inquieto también por la buena escritura, me envió un documento interesante, que quiero compartir con mis lectores quienes -además de disfrutarlo- podrán reforzar sus conocimientos con respecto a lo que difunden esos mensajes.
Ricardo, al presentar el documento, se expresa así: “Amigos: en este mundo digital de hoy, en el que estamos invadidos por los chat, mails, whatsapp, Facebook, sms, etc., en las compus de la casa, en la notebooks, netbooks, y ahora también en tablets y celulares, por lo que estamos todo el tiempo conectados y escribiendo, me llega esto de una amiga y me provocó una sonrisa, ya que vemos a diario que los jóvenes de hoy (y algunos no tan jóvenes) incurren sistemáticamente en pecados ortográficos, justificándolos con que es para escribir rápido o para que los adultos no captemos sus encriptados códigos juveniles, pero que en realidad los lleva a acostumbrarse y a escribir así hasta en la redacción de su curriculum laboral. No puedo menos que compartirlos con Uds. Y espero que lo disfruten como yo”.
Apreciaciones e ironía
La forma, en general, de compartir estos mensajes con aquellos que no sienten demasiada devoción por la ortografía es muy graciosa y, por lo tanto, respetuosa de los sentimientos, dificultades y “ortografobia” que muchos muestran en este campo de las comunicaciones. Lo pueden Uds. apreciar en estos ejemplos que inserto abajo:
“Si no sabes la diferencia entre VES y VEZ, es porque siempre VES televisión y rara VEZ abres un libro. ¿Ahora sí lo VES? ¿O lo repito otra VEZ?”. Sería irrespetuoso comentar una frase tan elocuente.
“Cuando veo que alguien "eZkribeE AzHii', abrazo mi diccionario y le susurro: "todo va a estar bien'. Más libros, mejor futuro”.
“La ortografía es a la escritura lo que el aliento al habla: la gente te entiende aunque APESTE (pero apesta)”. Y un pajarito dibujado, refrenda esto: “Ci ez sierto”.
La riqueza de la coma
Una coma puede ser una pausa: "No, espere / No espere'. Puede hacer desaparecer tu dinero: "23,4 / 2,34'. Puede crear héroes: "Eso solo, él lo resuelve / Eso, solo él lo resuelve'. Puede ser la solución: "Vamos a perder, poco se resolvió / Vamos a perder poco, ser resolvió'. Cambia una opinión: "No queremos saber / No, queremos saber'. La coma puede condenar o salvar: "No, tenga clemencia / No tenga clemencia'. Una coma hace la diferencia entre dos puntos de vista”.
“"Bebés y mamás gratis' no es lo mismo que "Bebes y mamas gratis'. ¿Ven la importancia de los acentos?”.
“Estimado lector, aprenda que: "Haber' es un verbo; "A ver' es mirar; "Haver' no existe; "Hay' es haber. "Ahí' es un lugar. "Ay' es una exclamación y "ahy' no existe. "Haya' es haber. "Halla' es encontrar. "Allá' es un lugar y "haiga' no existe. "Iba' es de ir. "IVA' es un impuesto e "hiba' no existe. "Valla' es una cerca, "Vaya' es ir y "Baya' es un fruto. Campaña por una mejor ortografía. Compártelo por favor”.
“No eres tú, es tu ortografía”, concluye el manifiesto popular.
Algunos comentarios
Como de ortografía estamos tratando, es preciso realizar algunos comentarios sobre lo que acabamos de leer.
En primer lugar, he tratado de respetar el texto al pie de la letra, salvo que escribí cada comentario a renglón seguido para no quitar espacio a la escritura, dado que los comentarios están escritos con distintos tipos de letras, colores y hasta pequeños dibujos.
En el primer texto he destacado en mayúsculas las palabras "ves' y "vez', tal como lo hace el autor. En el segundo, es fácil darse cuenta de que reproduce la escritura del mensaje de texto tal como lo hacen muchos chicos: repitiendo vocales, cambiando las letras, mezclando mayúsculas con minúsculas y mil otros recursos. Sobre ellos dice la Academia que quieren mostrar una actitud de rebeldía ante las normas establecidas, mensaje que se esmeran en trasmitir para dejar sentada su oposición a este mundo normativo y encuadrado en reglas. Por eso es que el escrito dice "eZkribeE AzHii'.
En cuanto al tema de "la riqueza de la coma' podríamos observar que, en algunos casos, el uso de este signo no es el más feliz (algunas de ellas debieran ser reemplazadas por un punto y coma, por ejemplo); sin embargo, es respetable esta forma de interpretar la puntuación para lograr un mayor impacto en el mensaje.
El texto referido a las distintas formas de escribir (halla / haya, etc.) tampoco goza de una gran precisión. Pero se justifica por el contraste de palabras que quiere presentar. Por ejemplo, es una equivocación que "haiga' no existe. En un artículo anterior me referí a esa palabra, antigua forma de "haya', anclada en el siglo XVI, la cual permanece aún en zonas rurales y en la periferia de las ciudades. En su momento, yo la había definido como una "perlita' que se oye pronunciada por la gente sencilla, sin formación lingística. Lo importante es que su interlocutor la entienda como "haya'.

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