Translate

sexta-feira, 21 de junho de 2013

LIBROS

Vargas Llosa rescata con la RAE tres clásicos «que no intimidan al lector»
ELENA JORRETO @EJORRETO / MADRID
El premio nobel presenta tres ediciones de la colección de la Real Academia, entre las que está el Lazarillo de Tormes
El escritor Mario Vargas Llosa, durante la presentación de tres libros de la RAE
El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa ha presentado esta mañana tres volúmes de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE): el Lazarillo de Tormes, La lozana andaluza, de Francisco Delicado, y Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.

Acompañado de su compañero en la Academia Francisco Rico, director de la colección, el escritor hipano-peruano conversó en CaixaForum con los editores de estas obras del siglo XVI: el propio Rico, la alemana Folke Gernert y Luis Gómez Canseco.

«Italo Calvino publicó poco antes de morir Por qué leer a los clásicos, y decía que leerlos nos da seguridad respecto a lo que somos y lo que queremos ser», recordó Vargas en defensa de nuestro acervo literario.

El autor dedicó unas cariñosas palabras a La lozana andaluza, que leyó en su juventud porque estaba considerada «una novela inmunda». El autor de La fiesta del chivo destacó «la libertad sexual y moral con que está escrita» esta obra del Padre Delicado, que explora «el mundo de las alcahuetas y rufianes de la Roma del siglo XVI».

Si algo tienen en común estas tres obras es su libertad y picaresca, elevada a género por el autor desconocido de el Lazarillo de Tormes, cuya «gran hazaña» fue, según Fernando Rico, decir una cosa mientras cuenta otra. Pero, similitudes aparte, Rico considera que la más difícil de leer de las tres es Guzmán de Alfarache.

Libros que no intimidan
Editados por Galaxia Gutemnberg-Círculo de Lectores con el apoyo de la Obra Social La Caixa, estos volúmenes son para Vargas Llosa «libros que no intimidan a los lector con una descarga de erudicción».

El académico de la lengua hizo hincapié en la necesidad de que los tres —que se suman a los trece que ya han salido a la luz— «lleguen a quien están destinados. No al profesor ni al estudiante, sino al público». Se trata, en definitiva, de «rescatar de los sótanos la literatura del pasado».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...