Translate

terça-feira, 25 de junho de 2013

Taller del idioma

LOS GRADOS
Abel Méndez

LOS GRADOS. «En el occidente panameño hubo un sismo de magnitud 7 grados en la escala de Richter». Twitter
Los terremotos se pueden medir especificando bien sea la energía liberada (magnitud), bien sean los efectos (intensidad): la primera se lee en un escala logarítmica continua, escala de Richter; la segunda en una escala discontinua (12 grados), escala de Mercalli. Últimamente los que anuncian este tipo de fenómenos han dado en llamar con grados la escala de Richter, lo cual es erróneo. Se dice. De magnitud 7 en la escala de Richter y puede haber magnitudes decimales: 6,5, por ejemplo. En la de Mercalli, sólo números enteros de 1 a 12.
TRAMITOMANÍA. Me pide una amiga de esta columna que explique la diferencia entre las palabras «tramitología» y «tramitomanía».
A pesar de que los diferentes gobiernos que ha tenido nuestro país han sido tramitoadictos, no parece haberse aclarado lo suficiente el alcance de los dos términos cuya explicación se me solicita. Por su etimología, la tramitología es el tratado de los trámites.
No es peyorativa esa palabra porque en todo organismo hay unos trámites necesarios y hacerlos organizadamente es un beneficio para los usuarios. Hay en otros organismos, casi siempre oficiales, una exagerada cantidad de trámites que se vuelven engorrosos. Eso es tramitomanía, es decir, una manía enfermiza de hacer trámites, algunos de los cuales son innecesarios. Si algún crítico quiere hablar en forma despectiva de ello, debe hablar de la «tramitomanía», no de la «tramitología».
CIFRA. «Las cifras indican que en el departamento un total de 22 personas han sido víctimas de las minas antipersonas entre los años 1990 y 2013. Las cifras también reportan que en el Eje Cafetero se han registrado 223 casos…» Rubén D. Varela, El Diario del Otún 13-04-04.
Uno de los errores contra los que nada ha valido es el diccionario aparte que para los periodistas significa la palabra «cifra» a la que le dan varios significados que no aparecen en el Diccionario de la Real Academia. Es hasta más fácil decir lo que no es cifra: Cifra no es dato como da en significarlo dos veces el periodista Varela.
LAS ABREVIATURAS. Para que todo no suene a cantaleta, resalto una virtud de nuestro diario que aparece en la misma página. Ya lo he dicho, pero así como se repiten los errores, repito también las bondades para que los que no han leído las veces anteriores no vayan a pensar que se están cometiendo errores. Se trata de la separación de las abreviaturas de dos o más palabras, como es el caso de las horas: «9:00 a. m.» y 4:00 p. m.».
Ese espacio entre las dos letras hay que conservarlo y casi nadie lo hace. Otras virtudes de nuestro diario consisten en el espacio que hay que dejar antes del signo de porcentaje: «13 %» y el guión de expresiones como «sub-20» para referirse a las categorías deportivas por edad.
taller95@yahoo.es

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA redimir   no es lo mismo que  canjear   El verbo  redimir  no equivale a  canjear  ni a  cambiar , por lo que no e...