Translate

segunda-feira, 15 de julho de 2013

CARTA MAGNA

La Carta Magna original será expuesta
Las cuatros copias serán exhibidas de forma conjunta por primera vez en Reino Unido para conmemorar los 800 años de su aniversario
La Vanguardia - España

Londres, (Efe).- Las cuatros copias originales que aún quedan de la Carta Magna serán exhibidas de forma conjunta por primera vez en 2015 para conmemorar los 800 años de su aniversario, según informó la Biblioteca Británica.

La muestra, que podrá visitarse durante tres días, abrirá un año entero de celebraciones en el Reino Unido y en otros lugares del mundo con motivo de esta celebración.

Esta carta, predecesora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue expedida en 1215 en Runnymede (sudeste de Inglaterra), y es considerada la base constitucional británica.

Actualmente quedan cuatro copias originales del manuscrito, de las que dos están en dos catedrales inglesas -Lincoln y Salisbury-, y otras dos en la Biblioteca Británica de Londres, organizadora del evento que se desarrollará durante todo 2015.

"Ver estos cuatro documentos juntos será una oportunidad única en la vida para los investigadores y para el público en general", aseguró un portavoz de la biblioteca a la BBC. La unificación de estas copias de la Carta Magna, también permitirá, según el portavoz, que sean "estudiadas más detenidamente, especialmente las partes del texto en las que más se ha desvanecido el color o que están más oscuras".

Con esta exhibición, también los historiadores tendrán la oportunidad de encontrar nuevas pistas sobre la identidad de los autores del manuscrito, que sigue sin ser desvelada a día de hoy. La Carta Magna original fue firmada por el Rey Juan I de Inglaterra, para solventar los problemas sociales con los que se enfrentó durante su reinado.

Aunque casi todas las cláusulas fueron derogadas en épocas posteriores, el documento establece un numero importante de principios que sirvieron de ejemplo durante muchos años para formular otras Constituciones alrededor del mundo.

Una de sus aportaciones básicas fue la idea de que nadie está por encima de la ley -incluso la monarquía- y el derecho a un juicio justo. Entre otras, la Carta Magna inspiró la Constitución de Estados Unidos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20130715/54377544620/carta-magna-original-expuesta.html#ixzz2Z7fHa298
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...