Translate

quarta-feira, 3 de julho de 2013

FLIP


Los escritores se hacen oír en el debate sobre el futuro de Brasil
La Festa Literária Internacional de Paraty empieza hoy en Brasil
Es uno de los más importantes eventos del género y homenajea a Graciliano Ramos


La discusión sobre el futuro que hace semanas predomina en los medios de Brasil desde hoy también es un tema que le toca a la literatura. Uno de los principales festivales del género en el país, la Festa Literária Internacional de Paraty (Flip) que se celebra hasta el domingo ha adaptado su programación para abarcar la discusión política suscitada por las manifestaciones callejeras. Cuarenta invitados del país y del extranjero participarán del evento en la ciudad histórica situada a unos 260 kilómetros de Río. “Sería imposible estar en Paraty y no hablar de lo que está ocurriendo en el país en este momento”, explica el comisario de la FLIP, Miguel Conde. “Decidimos crear un espacio específico para eso, aunque el tema aparecería naturalmente porque traeremos a escritores cuyo trabajo está marcado por la crítica social”. Serán tres las mesas redondas en que se debatirá, por ejemplo, los relatos sobre las protestas publicadas en la prensa y en las redes sociales. Estos encuentros serán transmitidos también por Internet.

La FLIP es un festival creado en 2003 que planteó un nuevo modelo de discusión literaria en Brasil e inspiró la creación de eventos semejantes. No es ni un coloquio académico ni una feria del libro convencional sino charlas que involucran especialmente a los jóvenes. La informalidad característica del evento proviene también de la atmósfera de la pequeña Paraty, con sus calles empedradas y arquitectura colonial a las orillas del Atlántico.

Sería imposible estar en Paraty y no hablar de lo que está ocurriendo en el país en esto momento
Miguel Conte, comisario
La decisión de llevar a la FLIP la discusión política encaja con la elección del homenajeado de esta 11ª edición. Es el escritor Graciliano Ramos (1892-1953), quien hizo en Vidas secas una narrativa de las más profundas sobre la desigualdad social del país. La actualidad de este clásico publicado en 1938 persiste hasta el momento, segun el escritor Milton Hatoum. “Graciliano entendió que Brasil empezaba a modernizarse, pero esta modernización era apenas aparente, porque el país mantenía los mismos vicios de la época de la esclavitud”, explica Hatoum, quien abrirá el festival esta noche con una conferencia sobre el autor de Vidas Secas. “Su obra ya hablaba de una forma muy sofisticada sobre todas estas cuestiones que hoy vuelven a ser discutidas a través de las manifestaciones populares en Brasil. Todo lo que está sucediendo en las calles ya ha sido dicho, de manera sofisticada, en las novelas de Graciliano Ramos”, afirma. Milton Hatoum es un amante de la escritura de su compatriota. Recuerda la lectura de Vidas Secas —a los 14 años, cuando vivía en Manaus—, como una experiencia que le cambió la vida: "Él me presentó a un Brasil que yo no conocía. Este es, también, el poder de la literatura: hace que conozcas a tu propio país".

Conversaciones sobre la obra de Graciliano Ramos se desarrollarán durante los cinco días de la FLIP. Este año, la intención es que la relación con la literatura y el cine, la música y la arquitectura ayuden a romper la línea divisoria entre las artes, segun el comisario. Por eso se pueden ver nombres de cineastas, arquitectos y músicos entre los invitados —Gilberto Gil es quien realizará el concierto de inauguración—. El viernes, la cantante Maria Bethânia y la escritora Cleonice Berardinelli realizarán una actividad con lecturas de poesías de Fernando Pessoa. La norteamericana Lydia Davis hablará el sábado sobre sus obras, que transitan entre ficción, ensayo y poesía. Uno de los principales poetas árabes contemporáneos, el palestinoTamim Al-Barghouti participará de una mesa redonda el domingo sobre literatura y revolución. La FLIP cerrará su edición 2013 al atardecer del domingo, con invitados que leerán pasajes de sus libros preferidos.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...