Translate

segunda-feira, 29 de julho de 2013

NUEVO PORTAL WEB DE LA RAE



La RAE busca «alguna manera de financiación» para ofrecer sus obras gratis en la web
EPABC_ES / MADRID

La Academia presentará en octubre su nuevo portal, desde el que intentará mostrar de forma gratuita parte de los trabajos que posee
La RAE busca «alguna manera de financiación» para ofrecer sus obras gratis en la web
ABC - España


La Real Academia Española (RAE) presentará el portal web de la institución, que ya conocen los académicos y que está patrocinado por Telefónica, el próximo 20 de octubre en el marco del sexto Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Panamá.

La novedad de este portal es que la Academia intentará que el acceso a parte de las obras que posee y los recursos sean de acceso gratuito. Así lo ha anunciado este lunes, en Santander, el director de la RAE, José Manuel Blecua, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa en el encuentro «Español, lengua internacional y del conocimiento», aunque ha detallado que la gratuidad de esos servicios dependerá de que la institución consiga «algún tipo» de publicidad con la que mantenerlo.

«Nuestra intención es que la academia ofrezca estos servicios gratuitos, pero habrá que ver con que publicidad de alguna manera se puede financiar», ha indicado Blecua, que también ha avanzado que, en materia de nuevas tecnologías, la RAE tiene en marcha un proyecto de I+D+i para construir una plataforma que dé servicio tanto a los usuarios como a los expertos, que contarán con un apartado especial.

Asimismo, ha indicado que la Real Academia ya ha terminado la primera fase del CORPES XXI, que está patrocinado en una parte por el Banco de Santander y que consistirá en una recopilación «ordenada y estructurada» de datos léxicos que corresponde a los últimos años del estudio de la lengua. De estos datos, el 70 por ciento son americanos y el 30 por ciento europeos.

Edición del diccionario y aniversario

La nueva edición de Diccionario saldrá en 2014

El director ha indicado también que el nuevo diccionario saldrá en octubre de 2014, coincidiendo con el 300 aniversario de la fundación de la RAE (3 de octubre de 1714), y en el que se integrarán nuevas entradas sobre temas técnicos como la nanotecnología, americanismos o las directivas de la Unión Europea sobre pesos y medidas, entre otros.
Por otro lado, Blecua ha avanzado que en el año 2015 la RAE celebrará los 400 años de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote', obra que supuso «una revolución de la técnica novelesca». Así, la institución ya está trabajando en la organización de los diferentes actos con los que se recordará esta efeméride.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...