Translate

sexta-feira, 5 de julho de 2013

OBJETIVOS DEL MILENIO

La crisis ralentiza el cumplimiento de los objetivos del milenio para 2015
Las meta de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no se cumplirá en el plazo
El acceso a agua potable y la reducción de la pobreza extrema son los temas más avanzados

JUAN CARLOS BOW en El País - Madrid
De los ocho objetivos del milenio son pocos los que cumplirán con el plazo de 2015, según el informe anual de avances de las Naciones Unidas, hecho público hoy jueves en España. El documento resalta que se ha avanzado en la reducción de la pobreza y el acceso de agua potable, pero a la vez muestra que por segundo año consecutivo hay una caída generalizada en los fondos que dedican los países ricos al desarrollo.



Grecia y España son los países que más han recortado la ayuda al desarrollo
Ban Ki-moon advierte de que la crisis no debe frenar los objetivos del milenio
El hambre en el mundo baja por primera vez en 15 años
España baja por segundo año su gasto sanitario, que está en la media de la OCDE
Los objetivos –acordados por la comunidad internacional en el 2000 y que deberían cumplirse en dos años–, son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna. Además de combatir el virus del VIH y el paludismo, la sostenibilidad ambiental y desarrollar una asociación global para el desarrollo.

El Informe de la ONU muestra que el año pasado la inversión de los países desarrollados fue de 125.600 millones de dólares (97.305 millones de euros), un 4% menos que en 2011, que a su vez había tenido un descenso del 2% respecto a 2010. Esta es la segunda ocasión en que por dos año seguido bajan las ayudas, la primer vez fue entre 1996 y 1997.

La ONU atribuye esta caída "a la crisis económica, financiera y a los problemas de la zona euro, que han forzado a muchos gobiernos a poner en práctica medidas de auteridad y reducir el presupuesto de ayuda externa", según el informe.

Entre 2011 y 2012, España ha reducido su ayuda en un 49%, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En ese período se desembolsaron unos 1.500 millones de euros, que representan el 0,15% del Producto Interno Bruto (PIB) español.

El logro de las metas es afectado por el drástico descenso de los fondos
Secretario general de la ONU
Amalia Navarro, coordinadora de la campaña del milenio en España, ha comentado que el impacto en los países pobres "ha sido especialmente doloroso", y ha asegurado que la reducción no ha golpeado más porque han surgido nuevos países donantes como Turquía.

Ban Ki-moom, secretario general de la ONU, ha asegurado esta semana en declaraciones a los medios de comunicación que el logro de las metas es afectado por el "drástico" descenso de los fondos destinados a asistencia al desarrollo.

Los avances destacados por el informe se dan en la reducción de la pobreza, el acceso a agua potable, la paridad en la escolaridad de primaria y la mejora de la salud materna. Sin embargo, Navarro ha afirmado que existen objetivos que no se cumplirán como es la igualdad de género y el emponderamiento de la mujer.

Navarro ha explicado que esta meta no se logrará por la falta de poder político de la mujeres, "existe una media de un 20% de mujeres en cargos como las asambleas nacionales, aunque en algunos casos no llega ni a 5%". Además, ha recalcado que las mujeres carecen de trabajos dignos, protección social y mayor acceso a la educación secundaría y universitaria.

Avances en salud y pobreza

El informe destaca que se ha progresado en la reducción de la pobreza extrema. "El porcentaje de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día cayó del 47% en 1990 al 22% en 2010".
También hay avances en la mortalidad infantil, cuya tasa se redujo en un 41% entre 1990 y 2011, lo que ha permitido salvar a diario la vida de 14.000 niños menores de cinco años.
La ONU asegura que la tasa de mortalidad materna ha caído un 47 %, aunque para alcanzar la meta de reducir esa proporción en tres cuartas partes, exigirá acelerar las medidas y reforzar el respaldo político a mujeres y niños.
El informe muestra que entre 2010 y 2012 se evitaron 1,1 millones de muertes por paludismo, mientras que otros 20 millones de personas se han salvado tras recibir tratamiento contra la tuberculosis entre 1995 y 2011.
Respecto al sida, la ONU advierte que el objetivo de acceso universal al tratamiento con medicamentos antirretrovirales para 2015 sigue al alcance, pero "si se mantienen las tendencias actuales".

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...