Translate

sábado, 10 de agosto de 2013

CHISPITAS DE LENGUAJE













http://www.chispitas-lenguaje.com/
Por Enrique R. Soriano Valencia

¿Dinero o dineros?

Es común escuchar frases como: «Sé cuidadoso con los dineros». Entonces surge la duda: ¿es correcto decir ‘dineros’? Don Carlos Huerta, de Villagrán, seguidor de esta columna, también se cuestionó al respecto y me autorizó tratar el tema a partir de su consulta. Adelanto, ambas formas son correctas.
La voz ‘dinero’ viene del latín denarius. Esta fue una moneda de plata acuñada por cerca de 500 años (del 260 a.C. al 360 d.C.). Su valor era diez ases (del latín decem). En el 212 a.C. pasó a ser la base del sistema monetario romano. En la Edad Media esta voz se usó para referirse a diferentes monedas. Así arraigó en el español para referirse en general al documento o metal de cambio, independientemente del nombre específico de la moneda del país.
Las academias de la lengua recomiendan su uso en singular, pues se trata de un término genérico, no cuantificador. Sin embargo, vale la pena precisar que no se trata de un sustantivo colectivo, porque esta última categoría sólo es aplicable a seres vivos (cardumen, gente, piara).
En los diccionarios oficiales (el de Autoridades y el de Dudas) está ausente la forma en plural. Sin embargo, a consulta directa (a la Real Academia Española, RAE, a través de su portal electrónico y a la Mexicana mediante el sistema Espín –español inmediato–), las instituciones académicas coincidieron en que la forma plural es admitida.
La RAE, además, indicó: «…en la lengua clásica se empleaba muy a menudo en plural con ese mismo sentido, como refleja el Tesoro de las tres lenguas francesa, italiana y española (Vittori, 1609). […] (“Mil dineros de plata di a tu hermano Abraham” Alfonso X General Estoria [España c1275]; “¡Quien pretenda comprar tu conciencia por treinta dineros es un miserable!” Torrente Pascua [España 1962]), uso que ha quedado fosilizado, por ejemplo, en el compuesto sacadineros.
«…también nosotros documentamos profusamente entre autores de prestigio en los bancos de datos léxicos de la Academia, si bien en contextos informales o con intención marcadamente expresiva […].
»Por lo tanto, en la actualidad, lo normal y aconsejable en contextos neutros dentro de la lengua culta general es emplear como incontable el sustantivo dinero: Tengo suficiente dinero; Ya me he gastado el dinero que me diste; Laura ganó el dinero rápidamente».
Por su parte, la Academia Mexicana de la Lengua respondió: «Por lo general, en el español actual de México, la voz dinero se utiliza como un sustantivo genérico y se usa en singular: No tengo dinero, Hizo su buen dinero la década pasada, Ahorré bastante dinero para comprarme una casa. En estos ejemplos, dinero alude, evidentemente a más de un peso; sin embargo, por su uso como nombre genérico, va en singular aunque implique plural.
»Es correcto emplear la forma dineros, aunque es menos frecuente que la forma en singular dinero. Puesto que el sustantivo dinero hace referencia a un conjunto, pero también a un elemento de ese conjunto, se puede pluralizar: La realeza, sus dineros y... sus mascotas […]». Por tanto, es admisible usar ‘dineros’, aunque en contextos informales y con intención expresiva.

sorianovalencia@hotmail.com

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...