Translate

segunda-feira, 12 de agosto de 2013

Frases y dichos patagones: 10 ejemplos para entender y no perderse (I)






por Paula Venegas en El Mercurio - Chile

Por si usted viene de vacaciones a esta linda región o llega a trabajar a Aysén, es bueno que conozca para no pedir la explicación a lo que acaba de oír.

Llevo un año y medio viviendo en Coyhaique, una especie de Macondo en el extremo sur de Chile, y la verdad es que además de la calidez de la gente que me sorprendió, la otra cosa que me gusta mucho son los dichos que tienen en la Región de Aysén. Muchos de los cuales son conocidos por ser un lenguaje de campo y utilizado en varias regiones de nuestro país, pero también otras frases locales que provienen del juego del Truco, de los chilotes o importados desde Argentina. Por si usted viene de vacaciones a esta linda región o llega a trabajar a Aysén, es bueno que conozca para no pedir la explicación a lo que acaba de oír.

1) El que viene apura’o a la Patagonia viene a perder el tiempo: Esta es la frase más recurrentes en el comercio, restaurantes -hay una pizzería donde sus trabajadores ocupan una polera con este dicho- supermercados y un largo etc.

Acá el ritmo de vida es lento, por lo que todo se mueve a una velocidad que no es la misma que en Santiago, por ejemplo.

Ta'helando es una frase que se escucha recurrentemente en la Patagonia.

No es que no lo quieran atender, es sólo que se tomarán todo el tiempo del mundo, de la misma manera que antes los pioneros se abrieron camino en la región con caminos difíciles de recorrer, mala conectividad, ¿entonces para qué apurarse si puede ser peligroso? Desde esos años, quedó este dicho , y sólo queda acostumbrarse porque no lo van a atender más rápido sólo porque se los diga, hágase paciencia y recuerde, acá el tiempo se mide a velocidad distinta. Aunque a veces abusan de la famosa frase.


2) Estoy privado/a: Frase que viene desde la Isla de Chiloé que quiere decir que la persona está enfurecida, con mucha ira, bueno… usted me entiende. Es la versión patagona del Dr. Bruce Banner transformándose en Hulk.

3) “Estoy lleno/a”: Aunque se escucha más en el campo que en las ciudades, de repente en alguna fiesta la dicen y quiere decir que bebió o comió mucho y que ya no le cabe nada más en el cuerpo.

4) Andar Cacharpeado: Vestirse en forma elegante, como para ir a una fiesta o un matrimonio.

5) Ta’ llena mi pilgua, che: Se refiere al individuo que bebió de más y que ya no puede seguir consumiendo alcohol. Añade la terminación “che”, propia de Argentina.

6) Ta’ helando: Cuando debido a las bajas temperaturas, empieza a escarchar.

7) Mi chico/ mi chica: Para referirse a un amigo. Se usa por ejemplo, para preguntar cómo está alguien: ¿Cómo está mi chico?

8)Darle guaraca: Aumentar la intensidad de algo. Por ejemplo: “Hay que darle guaraca no más”.

9) Que la vaca no se olvide que jue ternera: Se refiere a no olvidarse de los orígenes humildes que alguien pudo hacer tenido.

10) Guarda, guarda: Cuidado, atento, para alertar de algo que puede ocurrir.

Pronto viene la segunda parte compilando más dichos populares en la Región de Aysén espero que les haya gustado y si alguno de ustedes, queridos/as lectores/as es patagón o patagona y quiere aportar, déjeme un comentario.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...