Translate

quarta-feira, 21 de agosto de 2013

«Los hablantes son dueños de su lengua»




Ante los cambios vertiginosos en todos los campos de la ciencia, la tecnología y la educación, el idioma español es uno de lo de mayor crecimiento en el mundo. Y aunque el Dr. José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), no se atreve a dar un número exacto de hablantes, se considera que tiene 400 millones de personas en cuatro continentes y cuenta con 22 corporaciones doctas agrupadas en ASALE.

Blecua participó en el Coloquio Internacional Las Academias de la Lengua Española y su Proyección en la Sociedad, durante los días 7 y 8 de agosto, al que también asistieron académicos de las principales academias de la lengua en América.

José Manuel Blecua tuvo a cargo la conferencia plenaria en el acto de inauguración en el Teatro Nacional, con la presencia de Alfio Piva, vicepresidente de la República; Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud; el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica y de la Lic. Estrella Cartín Besutti, presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua (ACL).

Blecua habló sobre La Real Academia Española trescientos años después, a propósito de su fundación en el año 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, para fijar los vocablos en su «mayor propiedad, elegancia y pureza», según indicó entre sus propósitos.

Blecua acotó que desde aquella fecha inició un proceso para la definición de la fonética, morfología y sintaxis de nuestro idioma, y con el paso de los siglos se ha transformado para responder a las necesidades de los hablantes de todas las épocas.

«En este momento, dependemos de los hispanohablantes. Es inútil que las academias recomendemos cosas si luego no nos van hacer caso. Los hablantes son dueños de su lengua», explicó el director de la RAE al referirse a la necesidad de cambios en el trabajo que desarrollan las distintas asociaciones en el mundo.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...