Translate

terça-feira, 6 de agosto de 2013

México

Academia Mexicana de la Lengua corregirá próximos Libros de Texto
Organización Editorial Mexicana
José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de la Lengua revisará y corregirá los errores de ortografía, sintaxis y gramática de los libros de texto que edite la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar. Asimismo, corregirá los errores ortográficos, que se pueden encontrar en cada placa, de las cuales suman aproximadamente 300, de las 61 obras de Diego Rivera que están en los muros de la dependencia, las placas de las esculturas de los patios y las que indican el nombre de sus oficinas.

La revisión de los nuevos textos iniciará este mes y concluirá a finales de año, informó Jaime Labastida, presidente del organismo, en relación a los 117 errores de diversos tipos que contienen los 238 millones de libros de texto gratuitos del nivel de educación básica que serán utilizados durante el ciclo escolar 2013-2014.

En el marco de la firma de un convenio entre la SEP y la AML, el secretario Emilio Chuayffet reiteró que son un error imperdonable, pero resaltó que hubiera sido "más error callarnos", al tiempo de señalar que para subsanar esas deficiencias se entregarán manuales a los profesores a efecto de realizar las correcciones pertinentes en dichos textos de manera directa en los salones de clase.

Con el convenio la AML revisará "que todos los libros de texto sean vehículo de buen español, porque cada palabra estará limpia y dará esplendor a nuestro idioma como reza su lema", puntualizó el titular de la SEP.

Asimismo, destacó que la dependencia a su cargo abrió una investigación a efecto de dilucidar causas y responsables de los 117 errores en los libros de texto gratuitos.

Además de mencionar que la reforma en materia educativa del actual gobierno establece la obligación del Estado de proporcionar educación de calidad, presupone que niños y jóvenes tengan maestros más preparados y cuenten con mejores materiales para su aprendizaje.

En cuanto a la revisión y corrección de errores ortográficos tanto en oficinas de la SEP como en placas de esculturas, así como en obras de Diego Rivera que en la sede de esa dependencia se encuentran, el presidente de la AML sostuvo que la falta de acentos predomina en nombres de personajes históricos como Benito Juárez, Rubén Darío e incluso en la estatua del primer secretario de Educación, José Vasconcelos.

Se debe a la creencia errónea de que las mayúsculas no se acentuaban. Lo asombroso es que en esta sede que debe establecer las normas de la educación del país hay una enorme cantidad de faltas de ortografía...En la estatua de Benito Juárez en la que lleva a un niño por el camino de la educación dice Benito Juárez (sin acento), señaló Labastida Ochoa.

Es de señalar que el muralista mexicano pintó entre 1923 y 1928 los muros de los corredores, cubos de escaleras de elevadores, en el primer patio o Patio del Trabajo y segundo patio o Patio de las fiestas, y según datos de la SEP, hay 61 murales en los tres niveles de la sede de la dependencia.

En su momento, la maestra Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, manifestó que con el saber especializado de la Academia Mexicana de la Lengua "vamos a asegurarnos de que los libros que reciben 25 millones de niños y adolescentes mexicanos estén bien escritos para que en ellos se pueda aprender".

Antes de finalizar es de resaltar también que la Academia orientará el desarrollo de metodologías para la enseñanza de la lectura y de la escritura; además, colaborará en la elaboración de los planes y programas de la asignatura de español en la educación básica.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA dar rienda suelta  o  dar vía libre , mejor que  dar rienda libre   Dar rienda suelta  y  dar vía libre , pero no ...