Translate

quarta-feira, 18 de setembro de 2013

EL LENGUAJE EN EL TIEMPO

Recién
Por: FERNANDO ÁVILA |



Cita: “Vivían y trabajaban en Nuevo Mineral, un desierto donde recién se había fundado un pueblo”.
Comentario: La doctrina de la Academia sobre el adverbio recién ha cambiado. Recién se usaba solamente ante participio pasado –recién comprado, recién escrita, recién operados, recién encontradas–. En el Cono Sur, sin embargo, siempre se ha usado recién llegó, recién salieron, a tal punto que sin mirar la página legal de un libro se sabe que es editado en Buenos Aires por expresiones como esas –recién lo vio, recién se supo–, por lo que en alguna edición no tan antigua del Diccionario de la Real Academia Española se señalaba ese uso con la marca geográfica Argentina.
La influencia cultural argentina en nuestro país ha sido fuerte, especialmente a través del fútbol, la publicidad, el cine, la televisión, las churrasquerías y, en años anteriores más que ahora, las revistas, tantas de ellas editadas por Suramericana, como Billiken, Para Ti y El Gráfico. Por eso, y porque la misma influencia se ha sentido en otros países, el recién usado antes de verbo –recién cobró, recién se fugó, recién murió–, fue entrando paulatinamente en el lenguaje habitual.
El texto citado fue escrito por un periodista mexicano y publicado por un periódico colombiano. Eso demuestra la universalidad del uso, antes reducido a la región del Río de la Plata.
El Diccionario panhispánico de dudas, 2005, aclara que recién se usa en España solo ante participio –recién filmada, recién contratados–, y en América, también ante verbo; recién entró; ante adjetivo, recién despierto; ante adverbios de tiempo, recién ahora, y solo condena su uso entre el verbo auxiliar y el participio, habían recién llegado, y ante sustantivo, el recién ganador, que suenan mejor recientemente habían llegado y el reciente ganador.

FERNANDO ÁVILA, DELEGADO DE LA FUNDÉU BBVA EN COLOMBIA

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...