Translate

terça-feira, 3 de setembro de 2013

EL MISTERIO DE LAS PALABRAS











Por Susana Anaine en Revista Ñ - Buenos Aires

Estereotipos y fórmulas “que vienen del fondo del lenguaje”

Julio Cortázar. Séptima clase De Rayuela, Libro de Manuel y Fantomas contra los vampiros internacionales
[...] Tanto en Morelli –el escritor que habla un poco teóricamente– como en Oliveira –el hombre que habla en monólogos o en diálogos con los otros personajes–, los que han leído Rayuela saben muy bien que continuamente hay una especie de desconfianza instintiva sobre la manera como hay que decir las cosas. Oliveira es un hombre que desconfía de las palabras y a veces las insulta; releyendo (porque a veces uno se olvida de lo que ha escrito) he encontrado capítulos de Rayuela con verdaderos ataques que Oliveira lleva contra el idioma estándar, el que nos llega a través de la escuela y de la literatura tradicional; incluso a veces insulta a las palabras, las llama “perras negras”, las llama “las prostitutas”, les da un montón de nombres despectivos y peyorativos. En algún lado dice: “¿Qué remedio queda? Están ahí, el lenguaje está ahí y es una gran maravilla y es lo que hace de nosotros seres humanos, pero ¡cuidado! antes de utilizarlo hay que tener en cuenta la posibilidad de que nos engañe, es decir que nosotros estemos convencidos de que estamos pensando por nosotros y en realidad el lenguaje esté un poco pensando por nosotros, utilizando estereotipos y fórmulas que vienen del fondo del tiempo y pueden estar completamente podridas y no tener ningún sentido en nuestra época y en nuestra manera de ser actual”.
Ese segundo nivel del libro no se nota de una manera académica o formal sino sobre todo sobre todo a través del sentido del humor, porque el humor es una de las formas más eficaces que Oliveira posee para desconfiar del idioma y mantenerlo a distancia hasta que acepta lo que cree positivo.

En: Clases de literatura Berkeley, 1980. 1ra. ed. Edición de Carles Alvarez Garriga. Buenos Aires: Alfaguara, 2013, pp. 217 sg.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...