Translate

quinta-feira, 5 de setembro de 2013

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE





treinta y una personas, no treinta y un personas

Recomendación urgente del día
Los numerales compuestos que terminan en un/una concuerdan con el género del sustantivo que sigue: treinta y una personas, no treinta y un personas.

Sin embargo, en los medios de comunicación, en particular en los audiovisuales, se encuentran frases como «Treinta y un personas han salido en agosto de las listas del paro» o «Treinta y un personas perdieron la vida ayer al precipitarse al lecho del río Tarma un ómnibus lleno de pasajeros».

En estos casos lo apropiado habría sido: «Treinta y una personas han salido en agosto de las listas del paro» o «Treinta y una personas perdieron la vida ayer al precipitarse al lecho del río Tarma un ómnibus lleno de pasajeros».

Además, cuando aparece el cuantificador es posible tanto hacer la concordancia con este como con el sustantivo que sigue veintiuna mil personas

Se recuerda además que, la Ortografía académica recoge ya el uso, aún minoritario, de estos numerales en una sola palabra (treintaiuno, cuarentaidós…).

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...