Translate

quarta-feira, 11 de setembro de 2013

IDIOMAS



Hispanoparlantes aumentan 233% en EE.UU.: español el 2º idioma más hablado

El español se convirtió “por lejos” en la lengua no-inglesa más hablada en los Estados Unidos entre las personas de 5 años o más, con un aumento de los hispanoparlantes de 233%, desde 1980, cuando había 11 millones que hablaban algunas de las versiones del castellano.


La inmigración hispana y crecimiento de esa población, han hecho que la lengua se haya colado de tal forma en muchos aspectos de la vida del país que incide más que cualquier otro idioma que no sea el inglés y las cadenas de televisión en español con frecuencia doblegan a sus homólogos ingleses en las calificaciones de televisión, señala un artículo publicado por el Pew Research Center.

En ese sentido, la cadena Univisión superó en julio pasado a las cadenas ABC, NBC, CBS y FOX, lo que pauta la importancia que tiene para el mercado en general el acceso a la lengua de Cervantes.

Según un documento de la Oficina del Censo, el número de hablantes de español seguirá en aumento hasta el 2020, cuando alcanzará entre 39 millones y 43 millones en EEUU. De ellos, entre 37 y 41 millones serán de origen latino, mientras los demás también tendrán vínculos directos con el idioma español.

Población hispana seguirá creciendo más que otras

Los nacimientos en la población latina incidirán directamente en el fuerte empuje de la población hispanoparlantes, más allá de las eventuales corrientes migratorias, afirman los técnicos demográficos.

En la actualidad, tres cuartas partes de todos los hispanos mayores de 5 años hablan español, no obstante lo cual se prevé que para 2020 esa cifra decaiga a dos tercios. El pico máximo de hispanoparlantes en EEUU se había alcanzado en el 2000 cuando la proporción de hispanos que hablan español alcanzó el 78 por ciento.

Así, en tanto se espera que la proporción de hispanos que hablan español decaiga y que la parte que habla sólo ingles en el hogar siga subiendo, distintos expertos sostienen que el idioma se juega su futuro en EEUU. Para Gerardo Piña, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, el idioma español “se juega su futuro” socioeconómico en Estados Unidos. “Nos la jugamos ahí porque a Estados Unidos le quedan muchos años de hegemonía desde un punto de vista económico”, había explicó el experto.

Este cambio significa que el español no solo logra ser la segunda lengua más usada en las calles de Estados Unidos sino “también en los pisos altos de los rascacielos, que es donde se deciden las cosas. El español tiene un gran futuro”, concluyó.







Nenhum comentário:

IA VS. FACTOR HUMANO

¿Acabará la IA con los traductores? Así afrontan el tsunami desde sus facultades Los traductores e intérpretes de idiomas, lejos de evitar e...