Translate

sexta-feira, 13 de setembro de 2013

LA LENGUA VIVA







Detrás de las palabras, la realidad
Amando de Miguel en Libertad Digital - España


Pedro Torres Curiel me pide la opinión sobre una polémica que mantiene con un crítico literario. El crítico decía que el Holocausto (= el genocidio de judíos en la Alemania nazi) fue un "proceso progresivo". Don Pedro sostiene que la expresión es un tanto redundante. El crítico redarguye que no, que puede haber procesos progresivos y también regresivos. Entiendo que el crítico tiene razón, aunque me faltan datos. El proceso es "un conjunto de fases o estadios sucesivos que constituyen un hecho complejo". Pero esas fases pueden avanzar, progresar o envilecerse (como en el caso del Holocausto), mantenerse de forma templada o incluso dar la vuelta. Hay muchas ilustraciones de procesos regresivos. Si bien se mira, son los verdaderos males de nuestro tiempo. Por ejemplo, el estadio de dependencia adolescente o juvenil cada vez se amplía más. No se debe a razones de coyuntura económica sino de mentalidad colectiva. El juicio que merece ese proceso es regresivo porque genera consecuencias no deseadas, como el parto juvenil, la orgía lúdica de los jóvenes, el descenso de la calidad educativa. Una redundancia (o más bien un pleonasmo) sería decir un progreso progresivo o un proceso procesal.

José María Navia-Osorio me envía un largo y sustancioso memorial político. Le sugiero que lo desarrolle en forma de libro. Es un razonamiento sensato de cómo ve él la política. Resumo telegráficamente sus opiniones. 1) Los recortes del Estado del Bienestar deberían hacerse con mesura y pesadumbre. 2) Los planes privados de pensiones no tienen mucho fundamento cuando las entidades que los sugieren muchas veces son un fracaso. 3) Los políticos no deben tratar de educarnos. 4) Los políticos deben contentarse con tomar muy pocas y bien estudiadas decisiones, como al parecer hacía el ministro Romay. 5) Los políticos deberían echarse la siesta y no trasnochar. 6) Los políticos deberían abstenerse de hacer "reformas estructurales". Al igual que en la construcción, las reformas estructurales pueden poner en riesgo el edificio. Es un buen decálogo de seis puntos, como decía el otro.

José María Navia-Osorio se anima a presentar un candidato para el premio de topónimos sonoros: Bollullos Par del Condado. Se hizo famoso porque en ese lugar se produjo el récord de un embarazo de octillizos. Solo sobrevivieron seis criaturas, pero tampoco está mal.

Se me había olvidado lo del concurso de topónimos sonoros. Juan José Carballal propone Rodrigatos de la Obispalia y Castrillo de los Polvazares, ambos en León, además de Tetas de Viana (Guadalajara) y Castellfullit de la Roca (Cataluña). De paso me dice don Juan José que "en mi casa al padre del tatarabuelo se decía bistatarabuelo". Por cierto, añade, ¿por qué "mi casa" es más bien la de los padres que la propia? Creo que es un resto genealógico. Se ve muy claro en los vascos y en los catalanes, quizá porque la echea o la casa pairal determinan el apellido, la estirpe. En Castilla (donde hubo menos feudalismo) no se da ese hecho.

José Luis García Valdecantos vuelve a proponer Castrillo de los Polvazares o también Golpejar de la Sobarriba (León). Añado que el hermosísimo pueblo de Castrillo de los Polvazares es el lugar donde se sitúa la acción de la novela La esfinge maragata, de Concha Espina. Se dice que doña Concha residió un año en ese pueblo para escribir su novela. Pero la verdad es que entonces el pueblo debía de ser un lodazal inhabitable y doña Concha residió en la cercana Astorga. Es igual, la novela es una delicia. Contiene un vocabulario riquísimo de la Maragatería. No entiendo cómo es que el movimiento feminista no ha aireado esa novela, pues representa el triunfo del matriarcado. Bueno, doña Concha al final de su vida se hizo falangista.

Anoto el codicilo de que no vale el pueblo de uno para presentarlo al concurso. Así que retiro la candidatura de Pereruela de Sayago, aunque suene tan bonitamente. Pero he vivido por algún tiempo en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Alude al paisaje de viñas. Es un remanso rural a solo 30 kilómetros de Barcelona.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...