Translate

terça-feira, 24 de setembro de 2013

LA LENGUA VIVA

Crónica de un desayuno de trabajo
Amando de Miguel


Antes eran las conferencias y mesas redondas al caer de la tarde. Ahora es lo mismo pero a las 9 de la mañana. Se llaman desayunos más o menos de trabajo. Asisto al que da El Confidencial (Antonio Casado) con estos dos intervinientes de postín: Pere Navarro y Manuel Chaves. Tema del mano a mano: el futuro del socialismo. Me interesa sobremanera. Los protagonistas alternan el tuteo con el ustedeo, el don Manuel con Manolo. No sé si esa ambivalencia es un signo del socialismo que nos aguarda.

Chaves pronuncia un discurso que cumple todos los cánones del politiqués. Se agradece tal coherencia. "Este proceso es un proceso, valga la redundancia", "con posterioridad", “consenso”, “pacto”, “deriva”, “singularidad”, “apuesta”, “línea roja”, “hoja de ruta”, “global”, “gobernanza”, “mire usted”, “absolutamente”. Una novedad fue que por dos veces, de manera enfática, dijo “delincüir” (sic). Un psicoanalista habría dictaminado que era un lapsus con mucho sentido. Era el temor a aparecer como delincuente. Supongo que sería una apreciación exagerada.

Navarro no le fue a la zaga en los términos de la jerga politiquesa: "profundización", "globalidades", “espacios”, “diálogo”, “voluntad de acuerdo”, “regeneración”, “en el seno de”.

En resumidas cuentas. No soy capaz de sintetizar en qué va a consistir el futuro del socialismo, aparte de proponer un Estado federal para España. Sospecho que de federal va a tener poco, pues quedó latente que Cataluña tendría un estatus diferente al resto. Será un federalismo único en el mundo. En su día se dijo "asimétrico", pero ya nadie se atreve con esa calificación tan descarada.

El formato del acto era que el público pasara al moderador las preguntas pertinentes a través de sendos tarjetones. Es un elegante sistema para indicar que el público no tiene voz. Se hizo una excepción con José Luis Corcuera por razones que es fácil comprender. El antiguo ministro se levantó y soltó un sorprendente alegato en pro del auténtico socialismo. Curiosamente, habló en perfecto castellano, no en politiqués. Recuperó el tuteo que habían abandonado los intervinientes. Así que le entendimos perfectamente. Puso en duda la letanía del federalismo y la de la regeneración democrática del partido. Vino a decir:

Llevo cuarenta años en el partido y desde el principio he venido oyendo la cantinela de la regeneración democrática. Lo curioso es que son siempre los mismos quienes hablan así.

El auditorio, regocijado, entendió que se refería a Chaves, quien se declaró íntimo amigo de Corcuera. El moderador entendió que se había acabado el tiempo para el antiguo ministro del Interior. Lo asombroso es que las varias cámaras de televisión que había en la sala, mientras hablaba Corcuera, siguieron enfocando a la mesa. Me di cuenta de que estaban fijas, que los operadores no tenían previsto enfocarlas a otro sitio. Así que el parlamento de Corcuera quedó grabado con él de espaldas a las cámaras. Luego, en un aparte, el de Bilbao me espetó dos juicios que me dejaron temblando: 1) que en España ya no hay intelectuales, 2) que yo había hecho mucho daño.

Después del acto propiamente formal, el hotel nos obsequió con un café y unos bollos, para justificar el título de desayuno de trabajo. Como suele suceder en esos casos, los protagonistas tienen mucha prisa y no se quedan a desayunar (esto es, a romper el ayuno) con el público. Tengo una duda: no sé si tengo que declarar a Hacienda el ingreso en especie que supone ese parvo desayuno.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...