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segunda-feira, 30 de setembro de 2013

REPUTACIÓN LABORAL





5 maneras de elevar tu reputación en el trabajo
Descubre cómo comportarte para sobresalir en el campo laboral.
De Giselle Balido, Guía de About.com

¿Cómo reconocemos la calidad? No por la marca, necesariamente, ni por la apariencia. La calidad es algo que podemos constatar y que casi siempre hallamos en los detalles: en el acabado perfecto del interior de un auto o en la frescura de unos ingredientes usados en la preparación de un plato. De la misma manera, un título, una posición o un resumé “de lujo” no son capaces, por sí solos, de elevar tu reputación profesional. Lo principal es tu desempeño laboral; cuán bien haces tu trabajo y qué resultados obtienes. Pero además hay ciertos detalles que pulen tu imagen, sacándote del montón y elevando tu prestigio como profesional. La persona que cuida estos detalles, no importa en qué campo se desempeñe ni en qué escalón profesional esté, siempre brilla por su profesionalismo. Es por eso por lo que aquí te revelamos la importancia de:

1. Ser puntual.
La persona puntual, que llega a tiempo a sus compromisos y cumple en sus plazos para completar el trabajo, no solo demuestra que sabe administrar su tiempo, sino además que respeta el tiempo ajeno, pues no mantiene a otros esperando por ella. Ambas cosas denotan dos cualidades muy importantes en el mundo profesional: eficacia y consideración. La puntualidad, como se ha dicho, es “la cortesía de reyes”. Y aunque muchos no lo crean, todos toman nota de la persona responsable y cumplida. Imagínate por ejemplo, que tu jefe está esperando que llegues porque tiene que hacer una presentación importante con otros ejecutivos y tú te presentas pasada la hora acordada, no solo tú quedas mal con tu jefe directamente, sino que lo haces quedar mal a él delante de los ejecutivos. Por eso, debes evitar la impuntualidad a toda costa para evitar repercusiones negativas.
2. Ser organizado.
Mantener el trabajo ordenado y bajo control, lo que equivale a tener un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar, es uno de los talentos más escasos -y solicitados- por los empleadores. La persona organizada ahorra dos valiosos recursos: tiempo y dinero, algo vital para cualquier negocio.
3. Ser positivo y proactivo.
Por regla general, los jefes rehúyen a los empleados negativos, que a todo proyecto le buscan un “pero” o un por qué va a fracasar. Estos “profetas de las desventura” desmoralizan al personal y no contribuyen ideas usables, a que solo sirven para frenar el progreso. La persona positiva no entierra la cabeza en la arena; ella señala los posibles problemas, pero siempre desde una posición proactiva, buscando soluciones y creando planes B, C y D en caso de que uno no funcione. Su entusiasmo y profesionalismo causa una imborrable impresión. ¿Quién no quiere tener en su equipo a un “guerrero” así?
4. Ser cooperador.
Saber trabajar en equipo es fundamental. El empleado estrella sabe manejar su trabajo de manera independiente, pidiendo ayuda u orientación solo cuando la necesita. Pero también sabe cuándo tiene que unirse a sus colegas para sacar un proyecto adelante. Su meta no es brillar solo, sino ayudar para que todo el equipo funcione de una manera armoniosa y bien integrada. Esta actitud le gana no solo el respeto de su jefe, sino la buena voluntad de sus compañeros, algo que –en el mundo laboral- es como tener dinero en el bolsillo.
5. Ser cortés y educado.
No hablamos solamente de exhibir los buenos modales básicos que todo adulto debe conocer, como siempre dar las gracias y los buenos días, pedir permiso y solicitar las cosas por favor, sino a ayudar a mantener un ambiente cordial y placentero en el trabajo. Esta persona no participa en los chismes de oficina ni se involucra en intrigas. Por el contrario, evita los dramas y los conflictos con sus compañeros. Muchas veces incluso actúa como mediadora para resolver conflictos. Es por eso por lo que todos la consideran justa y respetan su opinión. Aquel que “lleva y trae” chismes o que se dedica a intrigar contra sus compañeros solo se gana la desconfianza de los demás. La persona educada y amable es un beneficio para cualquier empresa.

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