Translate

quinta-feira, 5 de setembro de 2013

TAL DÍA COMO HOY










Fin de la primera vuelta la mundo
J.J.E. en La Gaceta - España
Hace 491 años llegaba al puerto de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, un barco: era la nao Victoria, que acababa de dar por primera vez la vuelta al mundo.





Tal día como hoy, 5 de septiembre de 1522, se avistaba en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, la llegada de un barco: era la nao Victoria, que acababa de dar por primera vez la vuelta al mundo.
Tres años antes, el 10 de septiembre de 1519, habían zarpado cinco barcos; sólo volvía este. En ellos viajaban 265 hombres; sólo volvían 18. Estaban enfermos y flacos, vestidos con harapos. Más parecían náufragos que héroes. Y, sin embargo, acababan de rubricar una hazaña extraordinaria: son los primeros hombres que han rodeado por completo la esfera terrestre. Los capitaneaba el marino vasco Juan Sebastián de Elcano, de Guetaria.
Todos ellos, pertenecientes a todas las tierras del imperio español, habían zarpado al mando del portugués Magallanes para buscar un paso más allá de América. Lo habían encontrado, pero no sin grandes penalidades. Los expedicionarios exploraron la Patagonia y cruzaron por primera vez el Pacífico hacia occidente. El propio Magallanes había muerto en las Filipinas, víctima de un ataque indígena. Elcano había tomado el mando y, después de cruzar el océano Índico, había logrado pasar al Atlántico y ascender hacia el norte navegando por la costa africana. Aún deberían arrastrar hambre, cárcel y mil fatalidades, pero el 5 de septiembre la nao Victoria atracaba en el puerto de Sanlúcar. Era una hazaña sin precedentes en la Historia. Y los barcos españoles demostraban que, en efecto, la tierra es redonda.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...