Translate

segunda-feira, 28 de outubro de 2013

ASALE











ASALE discute en Panamá nueva edición de diccionario de americanismos

Panamá, 24 oct (PL) La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que agrupa a entidades de América, España y Filipinas, examina hoy en Panamá la posibilidad de una segunda edición del Diccionario de Americanismos, entre otros temas.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de ASALE, Humberto López Morales, dijo que la entidad comenzó la reunión ayer mismo apenas concluyó el VI Congreso de la Lengua Española, para aprovechar la presencia en Panamá de los directores de las 22 academias nacionales. Reveló que ya se agotó ese texto, el más completo del léxico americano, el cual fue posible gracias a la política lingüística panhispánica de las Academias.

El libro contiene más de 70 mil voces, lexemas complejos, frases y locuciones, más de 120 mil acepciones, definiciones claras, precisas y objetivas, acepciones organizadas por ámbitos semánticos y frecuencia de uso, entre otras muchas cosas.

Pero ya han pasado dos años desde su edición, indicó López Morales, y estamos negociando con el editor para hacer una segunda edición a fin hacer correcciones pues después de algunas revisiones encontramos cositas por solucionar.

Son pequeñas, pero queremos un diccionario perfecto en el que estamos todos involucrados, y si ya lo logramos después de tantos años de esfuerzo y sacrificio, es justo mantenerlo actualizado y corregidas todas las fallas que detectemos.

En cuanto a la reunión de directores de academias nacionales donde se discutirán este y otros muchos temas, el secretario general de ASALE dijo que harán un examen de los programas comunes, y cada uno de los ejecutivos de las 22 entidades se han anotado para hablar.

López Morales explicó que la reunión sesionará hasta mañana viernes, pero aún así es difícil que todos lo logren por el hecho de que estos encuentros no tienen un punto de análisis básico sino que cualquiera puede presentar sus dudas, sus sugerencias.

tgj/lma

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...