Translate

sexta-feira, 18 de outubro de 2013

LA LENGUA VIVA




Las cosas no son lo que parecen
Amando de Miguel

La clave del progreso científico está en la consideración de que, bajo ciertas condiciones, las cosas no son lo que parecen. Esa proposición general se puede aplicar también a las observaciones sobre el habla. Más que nada porque las palabras pueden servir para comunicarse, pero también para entorpecer la comunicación.

Por lo menos algunas palabras parecen que se vistan con disfraces despistantes. A. Rodríguez se maravilla de que la cajita transparente que cubre la hostia consagrada para protegerla se llame viril. Absténganse los que ven machismo por todas partes. Ese sustantivo, viril, nada tiene que ver con lo varonil, lo masculino. Procede de beril o berilo, una especie de esmeralda con la que se adereza esa joya litúrgica.

El puntilloso e instruido Gabriel Ter-Sakarian Arambarri protesta por la expresión "el crimen de Asunta", como si la pobre chica hubiera asesinado a alguien. Hombre, las expresiones hechas hay que tomarlas con un criterio generoso. El famoso "crimen del correo de Andalucía" no quiere decir que el correo fuera criminal. El “crimen de Asunta” es el que se refiere al truculento asesinato de la chinita. A propósito, no entiendo por qué la madre se ve acusada de homicidio o asesinato y no de parricidio (= matara a un pariente próximo).

Lorenzo Martínez (que se dice votante del PP) razona que la subida de las pensiones en un 0,25% no da ni para dos cafés. Por tanto, estaríamos más cerca de la congelación que de otra cosa. Añado que, en realidad, si se tiene en cuenta la subida de los gastos de farmacia o los impuestos, el alza del coste de la vida es más del 0,25% anual. Por tanto, la famosa subida de las pensiones es una bajada.

Tengo que dar cuenta de la gran decepción nacional de estos días: resulta que los españoles adultos dan los valores mínimos de capacidad de lectura en una lista de países desarrollados. No me extraña el resultado, pero resulta que la capacidad de lectura la miden a través del recibo de la luz (= electricidad) y de los prospectos de los medicamentos. No creo que sean buenos indicadores. Quizá sea una justificación, pues confieso desolado que a mí me cuesta mucho entender el recibo de la luz o del agua y no pocos prospectos de medicamentos. Es más, hay veces en que se me hace ardua la intelección de algunas declaraciones de los padres de la patria. Aunque sospecho que, en ocasiones, esos textos están hechos para que no se entiendan.

Un comunicante anónimo (Secreboiras) me pregunta si yo califico al régimen de Franco como totalitario, que es como lo define la RAE, según dice Luis María Anson. He escrito libros enteros sobre el particular siguiendo la senda de las investigaciones ya clásicas de mi maestro Juan J. Linz. (Ignoro cuántos libros o artículos habrá escrito sobre el asunto el señor o la señora Secreboiras). En sus comienzos (que se arrastraron dos decenios) el franquismo quiso ser totalitario, más bien por mimetismo. Lo fue en algunas de sus formas, rituales y sobre todo en la "plástica", que dijera Dionisio Ridruejo. Pero a partir de 1959 el franquismo (palabra que nunca aceptó Franco) fue más bien el arquetipo del régimen autoritario. La prueba es que Anson, activista de la oposición monárquica, nunca estuvo en la cárcel. Ni siquiera lo estuvieron Felipe González o Alfonso Guerra. Yo sí pasé por la trena (de forma efímera y benévola) por un minúsculo delito de opinión. No voy a ser más pesado. Léanse las páginas de Juan J. Linz sobre el régimen autoritario, que acaban de publicarse en castellano por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Son siete tomazos del ala.

José María Navia-Osorio se apunta a la idea de la doble nacionalidad que piden los separatistas catalanes, pero aplicada a las 17 comunidades autónomas. Eso traería considerables ventajas. Por ejemplo, dice el asturiano, habría 289 embajadas entre unas regiones y otras, amén de los respectivos consulados. Eso haría que muchos políticos y profesionales tuvieran la oportunidad de ser embajadores y cónsules. Don José María se pide la embajada de Asturias en Murcia, aunque sospecha que Cartagena aspiraría entonces a ser independiente.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA un acontecimiento  sucede , no  se sucede   Para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear  su...