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terça-feira, 19 de novembro de 2013

Bajo las alas de un avión

Autor: lenguamac - HOMERO VALENCIA 18/11/2013

En clase siempre resalto la importancia de que los periodistas utilicen bien ese extraordinario instrumento de su profesión que es el idioma español. En un país donde se leen pocos libros, los ciudadanos suelen hablar o escribir como oyen y leen que hablan o escriben los periodistas en los periódicos, en la radio y en la televisión. De ahí la enorme responsabilidad que recae sobre los periodistas, de ahí la gran importancia de que los periodistas escriban y hablen, al menos con corrección.

Para destacar la importancia de nuestro idioma, es un fácil recurso sacar a relucir las cifras: es la cuarta lengua más hablada en el mundo, la segunda en importancia internacional por el número de hablantes (unos 450 millones), la tercera en cuanto al número de países en que es lengua oficial (21), la más usada en instituciones internacionales junto al inglés y al francés, la que crecerá en las próximas décadas más que el chino, el francés, el inglés y el ruso; la segunda (tras el inglés) en número de diarios digitales, la primera lengua extrajera más estudiada en los Estados Unidos (lo hacen un 65 por ciento de universitarios), y donde es el segundo idioma más hablado (53 millones de personas)…

Pero hay una imagen más sugerente para que los estudiantes de periodistas lleguen a percibir la importancia y extensión de nuestro idioma, y es la que ofreció Manuel Alvar, que fuera director de la Real Academia Española cuando decía que le impresionaba pensar que un viajero podía volar durante 17 horas seguidas en un avión sabiendo que bajo sus alas del reactor se hablaba español.

Pues bien, para atender el creciente interés de los hispanohablantes por su lengua están apareciendo frecuentemente libros dedicados a que hablemos y escribamos mejor, surgidos principalmente de la Real Academia Española, del Instituto Cervantes y de la Fundación del Español Urgente.

El último que acaba de aparecer es “Las 500 dudas más frecuentes del español”, del Instituto Cervantes, editado por Espasa, dedicado a resolver las cuestiones más apremiantes sobre la ortografía, la pronunciación, la gramática o el léxico, un manual que aparece un año después de “El libro del español correcto”, también del Instituto Cervantes y que obtuvo en su momento un éxito editorial con más de 15.000 ejemplares vendidos.

“El gran problema proviene de la lectura”, dijo en la presentación de “Las 500 dudas…” el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. “La fijación de la norma y la riqueza de uso no se aprende de un libro, se aprende a base de leer; uno se va empapando. Más libros, más libres. Más libros, más cultos”, añadió.

Con gusto se suma uno a esta defensa apasionada del estudio del idioma español, mediante las explicaciones en clase o colocando constantemente en “UFV Virtual” advertencias sobre los errores que aparecen en los medios de comunicación, con el fin de que los actuales alumnos de Periodismo de nuestra universidad y futuros periodistas conviertan el buen uso del español en una de sus herramientas de trabajo de cara a sus lectores, oyentes y espectadores.

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