Translate

terça-feira, 26 de novembro de 2013

DICCIONARIO DE LA RAE

El nuevo diccionario de la RAE «está ya cerrado»


En total son unas 2 900 páginas de las que consta esta publicación, que incluye alrededor de 90 000 vocablos, ha afirmado el presidente con motivo de una conferencia, titulada «Diccionario y Literatura», que imparte esta tarde en Zaragoza y con la que inaugura un ciclo de ponencias que organiza el Gobierno de Aragón con motivo del 300 aniversario de la RAE.

El nuevo diccionario está ya cerrado y, una vez que concluyan las correcciones informáticas, se entregará a la editorial.

Está previsto que a finales del 2014 salga este diccionario, cuyos plazos se van cumpliendo.

Las novedades «más importantes» que incluye esta publicación, a su juicio, son aquellas que hacen referencia a la adecuación de «pesas y medidas» del sistema internacional, una tarea en la que ha colaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que ha permitido modernizar vocablos especialmente relacionados con la «nanotecnología».

Además, se han tratado también de modernizar algunos términos con el fin de adecuarlos a la sociedad contemporánea.

Por otro lado, se ha referido a tendencias como la repetición del mismo término en masculino y femenino y ha explicado que son «modas pasajeras de piadosas creencias que tiene la gente sobre la estructura de la Lengua».

En este contexto, ha explicado que la RAE, basándose en un «amplio informe», no admite esta duplicidad de términos.

Coincidiendo con el día contra la violencia de género, el presidente de la Academia ha reconocido que al principio no se aceptaba que se empleara el término «género» en este contexto, si bien, teniendo en cuenta que es una denominación jurídica, ahora sí se admite.

En cuanto al seguimiento de los últimos consejos de la última edición del diccionario de la RAE, por ejemplo la de no acentuar palabras como «este» o «solo», Blecua ha reconocido que la ortografía «son hábitos y que estos tardan generaciones en extenderse».

«Es una labor de la escuela. Los que somos mayores lo sabemos», ha dicho al recordar que aún hay gente que sigue acentuando monosílabos como «fué».

Sobre una posible «marcha atrás» por parte de la RAE en cuanto a estas recomendaciones de la nueva ortografía, ya que no se están siguiendo de una forma mayoritaria, ha dicho que «podría ser», como ocurre con todo, «no se puede predecir el futuro».

Las relaciones entre la «Literatura y el diccionario» centra la conferencia prevista de Blecua para hoy en Zaragoza, en un acto al que se prevé la asistencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El presidente de la RAE considera que «hay cosas» de la literatura que no se pueden integrar en el diccionario, como puede ser la «propia estructura de la prosa», si bien ha apuntado que la «creatividad de la lengua literaria» sí «es muy importante para el diccionario».

De estos 300 años de la RAE, Blecua ha destacado un «intangible», que es «la postura de la academia, desde que se fundó, al servicio de la sociedad».

El Gobierno de Aragón quiere conmemorar de esta forma los trescientos años de la Real Academia Española y lo quiere hacer de la mano de los académicos aragoneses que forman parte de la institución.

La Real Academia Española fue fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco en 1713.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...