Translate

quinta-feira, 7 de novembro de 2013

ESPAÑOL EN INTERNET





Un plan de formación busca promover los contenidos en español en internet
AGENCIA EFE

Google y el Centro Knight de Periodismo Digital de la Universidad de Austin (Texas, EE. UU.) lanzaron una iniciativa para reducir la escasez de contenidos en español en la web, que suponen tan solo el 5 % del total pese a ser la segunda lengua con más hablantes nativos.

Se trata de un curso en línea abierto y gratuito para periodistas, profesores y estudiantes de periodismo que comenzará el 18 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre, según se anunció en México durante la inauguración de una reunión organizada por Google con periodistas de América Latina.

El español es la lengua materna con un mayor número de hablantes después del chino mandarín, con 420 millones de hablantes, y la tercera lengua más utilizada con más usuarios de Internet (182 millones, el 8 % del total), según internetworldstats.

El uso del español en la red ha experimentado un crecimiento del 807,4 % entre los años 2000 y 2011, de acuerdo con el Instituto Cervantes, y la demanda de documentos en español es la cuarta en importancia entre las lenguas del mundo

Sin embargo, solo el 5 % de los contenidos de la web está en español, el mismo porcentaje que el alemán, que tiene cuatro veces menos hablantes nativos que el español.

De las 285 lenguas en las que actualmente se divulgan contenidos en Wikipedia, el español ocupa la séptima posición por número de artículos escritos, por detrás del alemán, el francés, el italiano, el ruso e incluso el holandés, una lengua minoritaria y con una proyección internacional casi nula comparada con el español.

El programa de Google y el Centro Knight se denomina «Desarrollando Emprendimientos Periodísticos para la Web: Cómo ser un Periodista Emprendedor» y tiene como objetivo «latinizar» la web.

Las inscripciones deben hacerse en el sitio http://open.journalismcourses.org.

El curso está diseñado para proveer habilidades prácticas para crear modelos de negocio en plataformas digitales, atraer audiencias y desarrollar esquemas que permitan hacer rentables los emprendimientos periodísticos en la web.

Google y el Centro Knight de Periodismo entregarán becas a los mejores proyectos presentados en el marco del curso para que sus autores puedan asistir al Simposio Internacional de Periodismo Digital y al Coloquio Iberoamericano en Periodismo Digital, que se llevarán a cabo en Austin en abril del 2014.

«Es imperativo capacitar y crear modelos de incentivo para alentar la producción de contenido digital (en español) para el desarrollo cultural, económico y social de Hispanoamérica», sostuvo la jefa de Comunicaciones para Google en la región, Ana Paula Blanco.

«Queremos una web cada vez más relevante para los hispanoparlantes y por eso creamos y apoyamos iniciativas como ésta» agregó.

Por su parte, el fundador y director del Centro Knight, Rosental Calmon Alves, señaló en un comunicado que su objetivo es que los participantes del curso «se animen a lanzar sus proyectos en la Web, contribuyendo a aumentar la oferta de contenido en español disponible en línea».

El Centro Knight fue creado en el 2002 y desde que en el 2003 puso en marcha su programa pionero de enseñanza en Internet, ha capacitado a más de 7 000 periodistas de todos los países hispanohablantes, en más de 100 cursos en línea de corta duración para pequeños grupos.

En el 2012, el Centro lanzó el primero curso masivo (MOOC) del mundo sobre periodismo. Desde entonces, los MOOCs del Centro Knight ya llegaron a más de 20.000 personas en todo el mundo.

Blanco considera que el potencial del español no se aprovecha en la web, porque los contenidos en castellano son escasos, y los hispanohablantes consumen más contenidos extranjeros que propios.

«Esta situación es crítica, porque no se trata sólo de la escasez de traducciones, sino de la pérdida de la cultura local», señala.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...