Translate

terça-feira, 5 de novembro de 2013

LA LENGUA VIVA







Palabras raras, oídos sordos
Amando de Miguel en Libertad Digital - España


Ya sé por qué a algunos libertarios nos gusta discutir sobre cuestiones léxicas. Porque no hay forma de que estemos todos de acuerdo. En teoría el habla es una convención, pero al ser algo vivo admite todo género de gustos y opiniones. Así pues, estamos en el reino de la libertad.

Ignacio de Despujol y Coloma suscribe la observación que aquí se comentó sobre la asombrosa capacidad de los norteamericanos para distinguir los puntos cardinales. Concluye que "en España, sin tanto alarde tecnológico, robamos igual en el centro, el noroeste, el nordeste y lo sur". Se refiere a lo que se llama "corrupción política", que no sé por qué no se le llama "hurto" y sí "robo". Es sabido que el robo es el hurto con violencia. Las calificaciones penales en España son tan difusas como la orientación por los puntos cardinales. Por ejemplo, ahora vemos que se acusa a una madre (quizá en colaboración con el padre) de matar a su hija. Se dice que se trata de un asesinato, pero para mí que es más bien un parricidio (= matar a un pariente cercano, padres, hermanos o hijos).

José Luis García- Valdecantos no tiene más remedio que aceptar el italianismo "chao" (ciao, hasta luego), pero se opone al "tontísimo chaoito". Pues no sé por qué nos vamos a oponer a ese natural diminutivo. ¿No decimos futbolín? Don José Luis avanza otro comentario con el que sí estoy acorde. Se refiere a la palabra corrupción (política), que se ha reducido al robo de fondos públicos. Para mí que mejor sería decir "hurto", como queda dicho. Pero hay aspectos aún más graves, como tolerar que roben los subordinados, mentir descaradamente al pueblo, elegir mal los dirigentes políticos o los funcionarios. Con todas esas taras los partidos se convierten en partidas y los partidarios se truecan en partidistas, o peor, en partisanos.

José Alberto Torrijos Regidor, a propósito del origen latino de la palabra consiliencia, se lamenta de que en su bachillerato de Ciencias no hubiera más espacio para los estudios clásicos. Es más, opina que la bifurcación entre el bachillerato de Ciencias y el de Letras fue un error. Coincido con él. Lo peor es que hoy se adelanta todavía más la edad para optar a los distintos bachilleratos. La decisión de que los estudiantes se hiperespecialicen es un error monumental. Me alegra mucho el dato que me proporciona don Juan Alberto: la opinión de Peter Higgs, el reciente Premio Nobel de Física. El sabio sostiene que los estudiantes universitarios no deben especializarse demasiado. Para ser creadores conviene que uno haya pasado por distintos campos científicos. Modestamente, es el consejo que me dio en su día mi maestro Juan J. Linz. Él mismo había seguido varias carreras y dominaba campos diferentes. La prueba es que ha sido una autoridad en la Ciencia Política y también en la Sociología. Por fortuna, en España la especialidad de Ciencia Política se llama en plural "Ciencias Políticas".

Maribel Fernández o Maribel Torbeck se queja (con razón) de que aquí le haya puesto Maribel Fernández (de) Torbeck. Aunque felizmente casada con el señor Torbeck, considera que la fórmula española de su nombre le permite "ser de mí misma, pero de nadie más". Pido perdón por la licencia que me tomé, pero era para resolver el dilema de los dos sistemas de escribir el apellido, el español y el norteamericano. Hay una excepción en los Estados Unidos. Las actrices de cine se llaman "señorita Tal" con el apellido de soltera, aunque estén casadas. La razón es que, con tantos matrimonios como a veces acumula una actriz, resultaría confusa su marca comercial con los apellidos de los sucesivos maridos. Advierto que la idea de conservar el apellido de soltera no hace a una mujer casada más independiente de los varones, pues su apellido suele ser el del padre. La verdadera liberación sería que cada adulto pudiera llamarse como quisiera. Eso no le gustaría mucho a la Policía.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...