Translate

terça-feira, 19 de novembro de 2013

REDES SOCIALES




Redes sociales, muestra clara de que el lenguaje evoluciona, dice escritor

Notimex

Las redes sociales, en este momento, son tan libres que es reconfortante ver ese espíritu no solo de leer, sino que existe una comunidad que elabora mucho material de todo tipo, lo cual es una muestra clara de que el lenguaje evoluciona, aseguró anoche el escritor José Luis Zárate (1966).

Entrevistado previo a una charla que ofreció en el Centro Nacional de las Artes, como parte de las actividades de la XXXIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que este día llega a su fin, el autor sostuvo que las redes sociales no solo sirven para comunicar, sino para crear lo que se llama “twitteratura”.

“Se trata de una nueva manera de hacer literatura, sobre todo de llegar a los lectores. En la actualidad muchas personas que ven su ´twitter´ en sus traslados, ven textos relámpagos, lo cual resulta asombroso, pues la literatura puede ser literatura en este medio”, dijo.

Indicó con las redes sociales han permitido una interrelación mucho más rápida con los lectores-escritores, y esto sucede cuando alguien lanza un escrito en la red e inmediatamente alguien comenta algo.

“Realmente se puede hacer literatura en ´twitter´, pero que quede claro que las redes sociales son solo herramientas. En ´twitter´ depende de cada uno de los autores cual es su propósito, pues esta red social tiene como fin comunicar a través de mensajes, mientras que en ´facebook´ es igual pero está presenta contenido visual como extra”, explicó.

Para Zárate, quien es considerado como uno de los más reconocidos y respetados escritores dentro del género de la ciencia ficción, esta nueva forma de comunicar y hacer literatura no remplazara a la tinta y papel.

Aclaró que más que remplazar a la tinta y al papel, es una forma novedosa de hacer literatura, aunque “lo cierto es que el libro tendrá que seguir modificándose.

“Lo que sucede ahora con el e-book es lo mismo que sucedió a la música con el MP3 y el resto, es parte del soporte electrónico. El soporte tarde o temprano va a cambiar a la industria editorial, pero los aportes físicos siempre han sido independientes del contenido. El libro como tal no morirá”, aclaró.

Refirió que las redes sociales han logrado romper barreras que antes eran insalvables, toda vez que cuando alguien lanza un texto hay alguien más, en otro país, que retoma esa idea.

“Incluso te la publican, como me pasó a mí, que me llevé la sorpresa de que uno de mis cuentos en ´twitter´, fue publicado por un diario griego”, mencionó.

A propósito del término “twitteratura”, señaló que se trata de un juego de palabras muy acorde a los tiempos actuales.

“Es un término que, al final de cuentas, forman parte del vocabulario. Nos hemos apropiado de lo que nos sirve para nuestro propio lenguaje, que está en constante cambio”, concluyó.

- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2013/11/18/redes-sociales-muestra-clara-de-que-el-lenguaje-evoluciona-dice-escritor/#sthash.siTpwPbB.dpuf

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...