Translate

quinta-feira, 5 de dezembro de 2013

EL ESPAÑOL IMPURO

A favor de la defensa del español 'impuro'

Gonzalo Santoja invita a la gente a conocer las normas del idioma. ESPECIAL

Inició su charla haciendo hincapié en los errores ortográficos en el lenguaje español
El académico Gonzalo Santonja Gómez-Agero visita la FIL, dentro del Foro Internacional de Investigaciones Filológicas

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/13).- El español es una lengua impura que se encuentra aún en evolución, afirma el académico de la lengua Gonzalo Santonja Gómez-Agero, que visitó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), para participar dentro del Foro Internacional Interdisciplinario de Investigaciones Filológicas.

El también director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, inició su charla haciendo hincapié en los errores ortográficos en el lenguaje español, referenciando una pifia en la manera que los organizadores del foro escribieron su nombre.

De esta manera, Santonja mencionó que gracias a las modificaciones casuales e intencionales del español, este ha adquirido varias nuevas maneras de escritura que poco a poco quedan registradas de manera definitiva, lo que él llamó como impurismo del lenguaje.

Otro de los puntos abordados por Santoja fue el reconocimiento y las diferencias entre el español hablado en la península ibérica y el que se practica en el Continente Americano, y afirmó que este último se convirtió en el más usado entre los parlante de este idioma.

Para el académico, el español hablado en América cuenta con un factor de impureza que le da elementos que lo hacen más rico en comparación con el mismo lenguaje usado en Europa, pues afirmó que en el Viejo Continente los intelectuales de la lengua imponen varias normas que entorpecen el enriquecimiento de las palabras.

"El purismo es un error, hay que defender el impurismo del español", mencionó. Además, señaló que en la región de Castilla y León es minoría la población que habla este lenguaje, por lo que consideró que las personas más idóneas para modificar ese idioma serían los habitantes de América.

Para Santonja, la Conquista Española fue un factor determinante para que este idioma se expandiera y aplaudió que el lenguaje siguiera en movimiento gracias a fenómenos sociales como la migración.

Posteriormente, el académico hizo referencia a la población extranjera en Estados Unidos que sigue el ejemplo de los nativos conquistados por los españoles al adoptar un nuevo lenguaje sin abandonar su idioma natal.

También consideró que las academias de la lengua deberían tener más flexibilidad para reconocer neologismos en el español: "La razón en el lenguaje siempre la tienen los hablantes, no las academias, ni los expertos, ni los intelectuales".

Por otra parte, Gonzalo Santoja invitó a la gente a conocer las normas del idioma, pues aseguró que debe haber un equilibrio en el conocimiento de esta área para que el impurismo del lenguaje español no dominara en el habla.

EL INFORMADOR/PABLO MIRANDA

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...