Translate

quarta-feira, 11 de dezembro de 2013

LA LENGUA Y LA PALABRA

















La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española

La exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española repasa la historia de esta institución desde su origen hasta los últimos avances tecnológicos. La RAE, en colaboración con la Biblioteca Nacional, donde puede visitarse la muestra, hace un ejercicio de apertura que contribuye a restar hermetismo a su función como protectora de la lengua española. Por Elena Viñas

A partir de trescientas piezas, entre fondos bibliográficos, mobiliario y pinturas, la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española permite conocer quiénes la integraron y la integran y cómo han contribuido sus aportaciones a la protección de la lengua española.

La exposición, que acoge la Biblioteca Nacional, está dividida en siete apartados. El primero de ellos aborda el origen de la escritura y la evolución del sonido a la voz, y de la voz a la letra mediante la muestra de tablillas cuneiformes milenarias, una figurilla egipcia y pizarras visigodas del siglo VII a.C, entre otras piezas.

La Gramática castellana de Antonio de Nebrija, fechada en el siglo XV, da comienzo a un segundo espacio dedicado propiamente al nacimiento de la RAE con la Ilustración como un telón de fondo histórico marcado por un cambio de actitud ante la vida dirigido por un ambiente de renovación cultural y reformismo político.

Se sabe que el 3 de agosto de 1713 un pequeño grupo de contertulios reunidos en el palacio del marqués de Villena, en la plaza de las Descalzas de Madrid, tomaron la decisión de crear una academia dedicada a la tarea concreta de elaborar un diccionario de la lengua castellana, propósito que se tornó en realidad gracias a contar con el beneplácito de Felipe V.

Por esta razón, han sido reunidas en esta sección documentos como la fundación y estatutos de la RAE, fechados en 1715, y retratos como el del VII marqués de Villena, considerado su fundador.

Entre las joyas incluidas en el recorrido, el visitante se topa con varias ediciones de El Quijote, así como con lienzos de Francisco de Goya como un retrato de Jovellanos, quien ocupó el sillón V, otro de José Vargas Ponces, sillón k, o algunas de sus famosas estampas sobre la guerra como Esto es peor y Grande hazaña con muertos.

Ya en el primer cuarto del siglo XIX acontece la desintegración de los Virreinatos de la Monarquía Hispánica en los Reinos de las Indias y el surgimiento e independencias de las Repúblicas americanas, hechos a los que asistió la RAE con la preocupación de tratar de que no se produjera la ruptura de la lengua española. Para abordar este periodo histórico, los comisarios de la exposición se han servido de una selección de gramáticas indígenas, documentos, mapas y manuscritos.

En recuerdo de las mujeres que trataron de ingresar en la RAE, pero que no lo lograron, como fue el caso de Emilia Pardo Bazán, la exposición les dedica un espacio que deja entrever un mea culpa al afirmar en una cartela que en la aventura intelectual y material de la academia “faltaron mujeres académicas representativas de los cambios que desde el siglo anterior se estaban produciendo en la mentalidad y educación de la población femenina en toda Europa y América”.

De la segunda mitad del siglo XIX datan piezas tan interesantes como el manuscrito de Don Juan Tenorio de José Zorrilla o el retrato de Benito Pérez Galdós de Sorolla, traído de Canarias expresamente para esta ocasión. Asimismo, la exposición deja constancia de la contribución a la lengua y la historia de España de otras personalidades del siglo XX como Antonio Maura, retratado en un busto por Mariano Benlliure, Ramón y Cajal, llevado al lienzo por Sorolla, Antonio Machado, Miguel de Unamuno o Echegaray, también retratado por el pintor valenciano.

En la última parte del recorrido, la exposición muestra la intimidad de la RAE a través de un vídeo y de parte de su mobiliario más característico como el perchero de los académicos, uno de sus sillones o el fichero que alberga unas 450.000 fichas de palabras y definiciones.

Los últimos avances tecnológicos y una pantalla que muestra el tráfico de datos de la página web de la RAE, que quiere demostrar de esta manera su esfuerzo por adaptarse a la realidad de su tiempo, dan por concluida una exposición que contribuye a restar hermetismo a la institución y a dar a conocer la función de sus integrantes.

Información sobre la exposición:

Lugar: Biblioteca Nacional.

Fechas: del 27 de septiembre al 26 de enero.

Horario: de martes a sábados de 10:00 a 20:00 horas / domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas

Entrada: gratuita.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...