Translate

sexta-feira, 20 de dezembro de 2013

TRANSCULTURACIÓN





Por qué el mundo es así
La Prensa - Argentina

El escritor y periodista Charles C. Mann trata de dar una respuesta a través de su libro "1493" donde despliega y conecta una serie de acontecimientos a partir de la llegada de Colón a América, que -dice- lleva a Europa a asumir el liderazgo político y económico en los siguientes siglos.
Publicado por Capital Intelectual e ilustrado con imágenes, fotografías, grabados y mapas, "1493" parte de la hipótesis de que con la llegada de Cristóbal Colón ocurrió "nada menos que la formación de un único mundo nuevo a partir de la colisión de dos mundos viejos; tres si contamos a Africa separada de Eurasia", apunta Charles C. Mann en el prólogo.

"Nacido en el siglo XVI del deseo europeo de unirse a la próspera esfera comercial asiática, el sistema económico de intercambio terminó por transformar el globo en un solo sistema ecológico para el siglo XIX: en términos biológicos casi instantáneamente", afirma el periodista nacido en Washington en 1955.

Un antecedente de "1493" proviene del libro de Alfred W. Crosby "Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa, 900-1900", publicado veinticinco años atrás.

LO POCO TRATADO

Mann desarrolla en esta historia, que se detiene en aspectos poco trillados en otras investigaciones, algunas de las consecuencias del encuentro abrupto de pueblos, animales, plantas, tubérculos y bacterias que modificaron de cuajo la historia ambiental del planeta con sus consecuencias.

Una globalización que, a su juicio, surgió sin objetivos previos, en universos autónomos hasta entonces separados por barreras geográficas, políticas, biológicas que la conquista enseguida enhebró para modificar la impronta original y volverlos similares en muchos sentidos.

"El intercambio colombino -sostiene en el libro- tuvo efectos de alcance tan largo que hoy hay biólogos que dicen que los viajes de Colón marcaron el inicio de una nueva era biológica: el Homogenoceno".

Mann eligió algunos ítems para ejemplificar sus puntos de vista: desde el itinerario seguido por la batata y la papa, los efectos de la plantación de esclavos que anticipó lo que pasaría en la era industrial, el papel que tuvieron en la economía el descubrimiento del azúcar, el tabaco y el café o las catástrofes ambientales causadas por una simple lombriz de tierra.

EL INTERCAMBIO

La primera parte del libro se refiere al intercambio colombino por el Atlántico, donde el autor analiza lo acontecido en Jamestown, en el inicio de la colonización inglesa en América, marcada por la introducción del tabaco, que procede del bajo Amazonas.

Le sigue un capítulo acerca de las especies introducidas como las criaturas microscópicas causantes de la malaria y la fiebre amarilla.

"La segunda sección desplaza el foco hacia el Pacífico -escribe Mann-, donde la era de la globalización empieza con enormes cargamentos de plata de la América española enviados a China". Y habla acerca de algunas ciudades claves de la época como Potosí, Manina y Yuegang en el sudeste de China, "eslabones esenciales y febriles en un intercambio económico que cubría el mundo entero".

A continuación, en la tercera parte, el autor muestra el papel del intercambio colombino en la revolución agrícola (iniciada a fines del siglo XVII) y la industrial, que a su criterio contribuyeron "al ascenso de Occidente, a su súbita aparición como potencia dominante".

Y finalmente, el periodista se ocupa del tráfico de esclavos que atraviesa todos los períodos desde la Conquista: "Como consecuencia de ese gran desplazamiento de poblaciones humanas durante tres siglos en muchos paisajes americanos predominaron, en términos demográficos, los africanos, los indígenas y los afroindígenas".

CIERTOS ESPASMOS

Para Mann, "los espasmos migratorios desencadenados por Colón involucraron a tantos pueblos diferentes que el mundo presenció el ascenso de la primera de las metrópolis políglotas de población mundial que hoy nos son familiares: la ciudad de México".

Antes de finalizar el prólogo, el autor recuerda que hace casi setenta años el folclorista cubano Fernando Ortiz-Fernández acuñó el término "transculturación", que designa a lo que ocurre "cuando un grupo de personas toma algo -una canción, una comida, un ideal- de otro".

"Casi inevitablemente, la cosa nueva se transforma; las personas la hacen suya adaptándola, quitándole y poniéndole para que encaje con sus necesidades y su situación. Desde Colón la transculturación convulsiva domina el mundo (...). Durante cinco siglos el estruendo y el caos de la conexión constante han sido nuestra situación habitual", concluye.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...