Translate

terça-feira, 20 de agosto de 2013

EL RON, AROMA DEL CARIBE







«La Isla del Tesoro» creó una unión indisoluble entre los piratas y el ron. Este destilado de caña de azúcar sigue siendo todo un clásico
LA VOZ DE GALICIA

Fue Cristóbal Colón quien llevó la caña de azúcar de España a América, donde comenzó a cultivarse en plantaciones que se convirtieron en una floreciente industria. Desde la zona caribeña, en las Antillas, se exportó a Europa en forma de destilado, que en un principio se denominó «killdevil» (matadiablos) pero que pronto cambió su nombre a «rhum», abreviatura de «rumbullion», que eran las fiestas con las que los corsarios celebraban sus saqueos. Pronto el ron se convirtió en una bebida popular y comenzó a elaborarse en Centroamérica y en las Islas Canarias. En la actualidad existen tantas variedades como países productores.
Con solera
El proceso de envejecimiento en barricas de roble es la clave para obtener diferentes matices de ron, que quedan de manifiesto en el color y el sabor del destilado. Los más oscuros e intensos, típicos de países con larga tradición en la elaboración de rones, como Jamaica o Barbados, han pasado un periodo superior a siete años en barrica. Estos rones, a base de jugo de caña de azúcar, se caracterizan por su riqueza de matices, su intensidad aromática y su profundidad de sabor. Debido a su complejidad y elegancia, resulta más adecuado consumirlos solos o con un poco de hielo. Conseguirás apreciar con nitidez en cada sorbo toda su densidad, aromas y textura.
Viva la mezcla
Además del destilado del jugo de caña, el ron puede obtenerse a partir de la melaza o jarabe y si, además, permanece menos de cinco años en barrica, el resultado es un ron ligero, con un color que abarca desde el blanco al ámbar oscuro y que resulta perfecto, por sus características para mezclar todo tipo de combinados.
¿El ron es igual a la Cachaça o la Cachaça al Ron?
La Cachaça es un licor proveniente del jugo de caña de azúcar, luego que este es fermentado, destilado y reposado en tanques de acero o madera. Su regular grado de alcohol va desde 38% a 51%. A parte de llamarse Cachaça (cashaza) es conocido también como aguardiente o pinga y es la bebida nacional de Brasil.
El ron también procede de la caña de azúcar pero de un momento diferente dentro del proceso de elaboración, es decir, que proviene de la melaza que se obtiene justo cuando se elabora la cristalización de la azúcar, mientras la cachaça lo hace antes de la cristalización de la azúcar.
Se puede decir que la mayor diferencia entre ron y la cachaça es que el primero se produce en diferentes partes del mundo, obteniendo rones de origen hispanos, británicos y franceses agrícolas, además existen diferentes tipos de ron, como son el ron blanco, ron dorado, ron añejo, ron viejo, ron dulce o licor de ron, ron agrícola, ron escarchado y ron ligero. Por su parte la cachaça sólo tiene dos tipos de licores, la elaborada por artesanos (artesanal) y la producida por industrias (industrial), pero es el aguardiente artesanal el más solicitado por ser los mejores, sobre todo los de Sao Paulo y Minas Gerais. La cachaça es originaria de Brasil y únicamente existen dos tipos de aguardiente, están los destilados jóvenes que se usan para cocteles y los envejecidos que se pueden beber como si fueran whisky de malta.
¿Pero se puede usar ron para una Caipirinha?
No. Si se le añade ron blanco a una caipirinha se obtendrá una Caipirissima y no una caipirinha, en vista que el ron blanco es claro, seco y ligero.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE



disuadir, uso apropiado

Recomendación urgente del día


Disuadir es ‘convencer a alguien para que desista de una idea o propósito’, por lo que se disuade a alguien de algo, no se disuade algo.

Sin embargo, es frecuente que en los medios de comunicación se emplee este verbo de manera inadecuada: «Las unidades de la operación Atalanta siguen siendo necesarias a lo largo del Cuerno de África para disuadir la piratería» o «El arrecife artificial instalado en Gibraltar tiene la finalidad de disuadir la pesca de arrastre y permitir la artesanal».

El Diccionario panhispánico de dudas señala que disuadir significa ‘convencer [a alguien] para que desista de una idea o propósito’, y se construye con un complemento directo de persona, que indica a quién se convence de desistir, y otro con de, que indica la idea o propósito: «Lula pretende disuadir a Irán de entregar uranio a Turquía».

Asimismo, señala también que es impropio su uso con complemento directo de cosa, con el sentido de ‘evitar [algo] o hacer desistir [de algo]’, como sucede en los ejemplos señalados.

Por tanto, en las frases anteriores, lo apropiado habría sido decir, por ejemplo: «Las unidades de la operación Atalanta siguen siendo necesarias a lo largo del Cuerno de África para evitar la piratería» o «El arrecife artificial instalado en Gibraltar tiene la finalidad de impedir la pesca de arrastre y permitir la artesanal».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...