Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

quarta-feira, 25 de dezembro de 2013

LA LENGUA VIVA


Literatura navideña gastada
Amando de Miguel en Libertad Digital - España

En estas (¿entrañables?) fechas navideñas la afluencia de correos sobre cuestiones léxicas se ve sustituida por las inimaginativas felicitaciones. Ni siquiera siguen la tradición del plural festivo: "Felices Pascuas". Ahora priva el singular: "Feliz Navidad", una copia más del inglés. Pero lo nuestro dura más de un día, una generosa vacación desde la Lotería hasta las rebajas de Reyes. Lo de "Próspero Año Nuevo" resulta muy consolador cuando esto escribo con un frío que pela. No he tenido más remedio que cortar la calefacción por, digamos, “problemas de tesorería”. Esa acción, que tantas personas han decidido, resulta un poco humillante; por eso se reviste con un nuevo eufemismo: pobreza energética.

Es muy corriente la fórmula de las felicitaciones en tercera persona: "Le desea" en lugar de "te deseo". Suena al ritual de ese extraño documento que era (creo que ya no existe) el saluda. Tan impersonal era que no se firmaba, como a veces ocurre con las felicitaciones navideñas. Por cierto, me da la impresión de que ya no se dicen "crismas" ni "christmas".

Habría que hacer un esfuerzo colectivo por renovar un poco la retórica de los símbolos navideños. La iconografía medieval decidió que los Magos de Oriente, que recogen algunos Evangelios, eran tres reyes (con corona y todo) y uno de ellos negro. Así han quedado, aunque nadie se explica cómo podía venir un negro del Oriente. Más verosímil sería que alguno de los tres magos tuviera rasgos achinados. Iría bien con el espíritu de la globalización. Algo se ha hecho con la plástica de la Cabalgata de Reyes, que ahora es motorizada y esponsorizada por marcas comerciales. Pero la cosa queda un poco chabacana.

Vuelvo a los textos de las felicitaciones navideñas. No queda muy clara la fórmula de "Mis mejores deseos para 2014", aunque suene bien. Entiendo que esos buenos deseos son para mí, el destinatario de la felicitación, no para el que la suscribe.

Hay también felicitaciones secularizadas. Por ejemplo, esta de un amigo rotario: "Paz, salud, amor y amistad". Echo de menos la fraternidad, aunque ese deseo es más bien para un amigo masón que se emociona con la misa del gallo.

Hay deseos aún más generosos. Véase esta otra muestra que acabo de recibir en mi correo internético: "Feliz Navidad y un año 2014 repleto de salud, trabajo, ilusión, paciencia, comprensión, amor y esperanza". Sí, señor; por palabras que no quede.

Como entiendo que lo mejor de las Navidades son los regalos, recomiendo este, en homenaje a un nuevo libertario: Diccionario del mundo hebreo, de Damián Galmés (editorial @Red). Ya de paso, recuerdo a los libertarios más fieles que pueden seguirme también en el artículo que publico todos los lunes en theobjective.com. Es un artículo (o artejo) icónico.

Las 32 palabras que hemos aprendido en 2013







Protrusión, fracking, boda roja, secuestro virtual, monje shaolín, twerking, bitcoin, phablet.... Repaso a las palabras que se incorporan a nuestro vocabulario en el año que termina

EL PAÍS Madrid

Hace unos meses, casi nadie sabía qué era una protrusión, muy pocos habían oído hablar del fracking, una boda roja remitía al enlace entre dos comunistas, el secuestro virtual sonaba a broma y no existía el twerking. En 2013 han entrado en tromba en nuestras vidas términos tecnológicos como bitcoin y phablet y se han asentado otros como fracking y crowdfunding. Hemos aprendido qué es un shutdown y entendido que Haiyan no es un nombre agradable. Hacemos un repaso a las palabras que se incorporan a nuestro vocabulario en el año que termina.

Bitcoin

Moneda virtual que ni se ve ni se toca pero que se revaloriza más que el oro (de 10 euros a 500 solo en este año). Se extiende por internet y también en las tiendas físicas. Su nombre es lógico: bit (binary digit, un dígito del sistema de numeración binario) más coin (moneda, en castellano). Creada en 2008, nadie tiene poder ni control sobre ella, ni gobiernos, ni bancos centrales ni su mismo creador. La gente compra y vende con bitcoins por internet al margen de Haciendas.

Boda roja

Empezamos con un aviso: si no has visto la tercera temporada entera de Juego de tronos, no sigas leyendo. La serie basada en los libros de George R.R. Martin no se anda con miramientos a la hora de trasladar con toda su crudeza lo narrado en las novelas a la pequeña pantalla. La última entrega de la serie tenía guardados varios momentos clave a lo largo de sus diez episodios, pero fue en el noveno en el que sus seguidores quedaron en shock. Una boda. Familias rivales. Venganzas pendientes. Tras la comilona, se cierran las puertas. La música se detiene y… la boda roja está servida. Muchos seguidores de la serie que ya habían leído los libros sabían que se acercaba ese momento y pusieron sus cámaras a grabar mientras que sus amigos o familiares veían las escenas en las que varios personajes centrales de la serie eran asesinados. El vídeo recopilatorio con las reacciones de los fans dio la vuelta al mundo. Aquellos días, los seriéfilos no podían hablar de otra cosa.


Canal Nou

Nou es palabra polisémica, que puede traducirse tanto por nueve como por nuevo. En 24 años de historia, el canal autonómico valenciano había privilegiado su asociación con la primera (pese a la innovación en la telebasura rosa que fue Tómbola). Pero la situación cambió este otoño cuando un tribunal decidió la nulidad del ERE aplicado un año antes y, en cuestión de horas, el presidente Alberto Fabra anunció el cierre de Ràdio Televisió Valenciana. Desde ese momento quedó claro para sus conciudadanos que la única posibilidad de ver una tele pública en valenciano pasaba literalmente por un canal nuevo. El caso es que también lo entendieron así sus trabajadores y, en una suerte de exorcismo informativo en directo, decidieron sacudirse de golpe las denuncias de manipulación y trato de favor a los Gobiernos del PP que arrastraban durante lustros. Arrancó lo que algún tuitero definió con ironía como el “Apocalypse Nou”, que al menos animó unos días el deprimido share de la cadena y ya de paso las redes sociales, fascinadas en las últimas horas de vida de la cadena por la retransmisión del cierre en directo y por otro descubrimiento de 2013: Paco Telefunken.

Crowdfunding

El crowdfunding, en castellano financiación colectiva o micromecenazgo, es un fenómeno importado de EE UU que consiste en obtener la financiación de un proyecto a través de aportaciones colectivas por Internet. El interesado expone su proyecto, lo publicita y lo presupuesta. En un plazo limitado recibe aportaciones de los mecenas. Estos, a cambio, obtienen por lo general recompensas, como obsequios, descuentos, experiencias... Por crowdfunding se han financiado discos, películas, investigaciones científicas, y hasta una querella contra Rodrigo Rato (el 15-M recaudó 20.000 euros en 24 horas para su acción judicial contra Bankia). Recientemente, el museo Louvre ha recurrido al crowdfunding para recaudar el millón de euros que le cuesta restaurar la célebre estatua de La Victoria de Samotracia.

Devaluación interna

Hasta finalizado el siglo XX estaba claro que una devaluación era un asunto monetario. Pero llegaron el siglo XXI, el euro y la crisis de la deuda soberana en (el sur de) Europa… Demasiadas cosas para una solución tan simple como depreciar la moneda y estimular el crecimiento. Y entonces surgió la solución: devaluación interna. El razonamiento básicamente viene a decir que, a falta de autonomía para depreciar el euro (ahí manda el BCE), al menos se pueden depreciar los salarios. Todo por la competitividad. Y aunque la idea tiene unos años, tuvo que llegar el 2 de octubre de 2013 para que se nos hiciera presente en todo su esplendor. Ese fue el día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aprovechó una visita a Tokio para alardear de las bajadas de sueldos en España ante los empresarios japoneses.

Diferido (indemnización)

"La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido. Y como fue una indemnización... en diferido, en forma, efectivamente, de simulación, de... simulación, o de... lo que hubiera sido en diferido en partes de una... de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social". Las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para defender que la relación con el extesorero del partido, Luis Barcenas, había acabado hace años antes, fueron tan absurdas que dieron lugar a todo tipo de montajes en la Red. Más tarde, Bárcenas demandó al PP por despido improcedente y explicó que en realidad el partido le siguió pagando el sueldo. Una explicación mucho más lógica.


Doctrina Parot

Una de las palabras que más controversia política ha creado este año. El 21 de octubre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por mantener en prisión a la etarra Inés del Río cinco años más de los que le correspondían según el Código Penal de 1973, por el que fue condenada. La sentencia del tribunal de Estrasburgo suponía la derogación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo que permitía computar los beneficios penitenciarios de los reclusos sobre el total de las condenas impuestas –que en algunos casos sumaban cientos o miles de años- en lugar de sobre los 30 años de cumplimiento máximo que preveía el antiguo Código Penal. El fallo implicó la excarcelación inmediata de 60 terroristas –entre las protestas airadas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que llegó a pedir que España abandonara el Convenio Europeo de Derechos Humanos- y varios delincuentes condenados por los crímenes más horrendos de los años 90, como el secuestro y asesinato de las niñas de Alcàsser, Anabel Segura o la niña Olga Sangrador.

Em...Palma...do

El otro gran caso de corrupción afecta a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, acusado de malversación y otros siete delitos. Su socio en Noós, Diego Torres, entregó al juez una serie de correos electrónicos del yerno del Rey. En uno de ellos, dirigido al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, también tesorero en la fundación, firma: Duque de Em… Palma… do. Inmediatamente, el Ayuntamiento de Palma pidió a Urdangarin que dejase de usar el título.

Erasmus

Si José Ignacio Wert ya se colocó, por méritos propios, en nuestro listado de palabras aprendidas en 2012, este año una de sus medidas ha conseguido poner en circulación informativa las becas Erasmus, después de 25 años de pacífica existencia. Ya conocíamos a los erasmus como esos universitarios europeos que vienen a España, o los españoles que se van a otro país, para estudiar unos meses, aprender idiomas, y, por qué no, conocer gente y salir de juerga. Pero este año hemos descubierto su faceta más reivindicativa, cuando sus protestas, difundidas a través de Internet, han conseguido que el PP obligase a Wert a recular tras anunciar la supresión de ayudas a miles de estudiantes españoles con el curso ya empezado. A cuenta de estas becas, Wert, como siempre haciendo amigos, ha conseguido irritar no solo a estudiantes, rectores y comunidades autónomas, sino incluso a Bruselas, que tuvo que salir a desmentir sus declaraciones sobre recortes en el programa. Finalmente, el Gobierno aumentará en 19 millones su aportación inicial a los becarios de este curso.

Escrache

Escrache es el dedo acusador que se encontró un buen día ante su vivienda Esteban González Pons. Y no le gustó. Ni a él ni a ninguno de los políticos a cuyas puertas fueron a protestar los activistas de la Plataforma de Hipotecados por la Hipoteca (PAH). “El escrache es profundamente antidemocrático”, dijo Rajoy. “Los escraches recuerdan a cuando los nazis marcaban casas”, declaró la diputada del PP Eva Durán. Esta nueva forma de protesta en España la copiaron de Argentina. En diciembre de 1996, hijos de asesinados durante la dictadura, miembros de la asociación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S), decidieron escrachar, señalar en público a un médico de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de tortura y exterminio en aquellos años. La PAH decidió adoptar esta forma de protesta durante las semanas que siguieron al intento de cambiar la ley hipotecaria. Querían que los políticos aprobaran su iniciativa popular. Y fracasaron.

#Findelacita

El pasado 1 de agosto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en el Congreso para hablar del caso Bárcenas en una intervención cargada de expectación por lo que pudiese declarar sobre su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas. Sin embargo, lo que nadie se podía imaginar es que tras su comparecencia solo cuatro palabras quedarían en la memoria de todos: “Fin de la cita”. Esta coletilla es la que repitió una y otra vez el presidente del Gobierno al recordar diferentes frases del líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para defenderse durante su intervención. “Si se invierte la carga de la prueba, hay que demostrar la inocencia como en los peores tiempos del fascismo y del estalinismo. Fin de la cita” o "El crédito se logra a cambio de estabilidad y solvencia. Fin de la cita”. Tanto caló en los espectadores que a los pocos minutos se convirtió en uno de los temas más comentados en todo el mundo en Twitter con el hashtag #findelacita.



Fracking

La subida del precio de petróleo ha hecho rentable la extracción de petróleo por métodos no convencionales como la fractura hidráulica o fracking. Aunque esta técnica lleva desarrollándose masivamente desde 2010, en España se ha dado a conocer este año tras la decisión de tres comunidades de prohibirlo. El motivo son las dudas que persisten sobre su impacto real en el medio ambiente. El fracking consiste en inyectar agua y arena tratada químicamente a muchísima presión para despegar el hidrocarburo instalado tras siglos de sedimentación en los poros de las rocas y conseguir que el crudo fluya a la superficie.

Francisco

Ni italiano, ni africano, ni de nombre impronunciable… A última hora de la tarde del 13 de marzo, conocimos a Jorge Mario Bergoglio, argentino, hincha del San Lorenzo y jesuita… Es el papa Francisco; así, a secas sin primero ni nada, aunque no haya habido ningún otro Sumo Pontífice con ese nombre. En estos 9 meses ha asegurado que no es de derechas, ha declarado que la Iglesia tiene una deuda pendiente con las mujeres, ha pedido a sus millones de fieles en todo el mundo que recen por él y ha ocupado muchas portadas por todas esas palabras. En estos tiempos de ausencia general de liderazgo, parece que en el Vaticano sopla un cierto aire nuevo.

Haiyan

El tifón Haiyan, también conocido como Yolanda, arrasó una parte de Filipinas la primera semana de noviembre con vientos de hasta 315 kilómetros por hora. La cifra oficial de muertos asciende a 5.500 personas, aunque son otras tantas las personas que permanecen desaparecidas entre los escombros. Según las autoridades filipinas, 10 millones de personas resultaron afectadas de alguna manera por el paso de una tormenta, entre ellos 600.000 desplazados. En un país donde a lo largo del año los tifones son muy frecuentes, Haiyan ha sido el más fuerte registrado en Filipinas en la historia reciente. En EL PAÍS, la enviada especial Naiara Galarraga pudo hablar con los lectores sobre la catástrofe desde allí.

Lampedusa

El drama de la inmigración mostró su cara más amarga y mortal en Lampedusa, donde en octubre naufragó un barco con medio millar de eritreos y somalíes que intentaban alcanzar suelo europeo pero acabó en tragedia. Más de 200 fueron encontrados muertos y alrededor de 150 desaparecieron. Algunos supervivientes declararon que barcas de pesca pasaron cerca, vieron sus llamadas de auxilio pero siguieron su camino. El desastre puso en evidencia la política de la UE, que es incapaz de concretar un proyecto para rescatar a inmigrantes que naufraguen en las costas del Mediterráneo.

Malala

Malala Yousafzai, la adolescente pakistaní tiroteada por los talibanes por defender la escolarización de las niñas, se ha convertido en un símbolo global de los derechos de las mujeres y de la lucha contra el fanatismo. Era una niña bloguera cuando los terroristas intentaron matarla en octubre de 2012. Refugiada en Inglaterra, la menor recibió el alta de sus heridas en enero y desde entonces ha querido dar la cara una y otra vez, desafiando al miedo y a los prejuicios. Este año ganó el Premio Simone de Beauvour y el Sajarov, dio discursos en la ONU y en el Parlamento Europeo, y figuró en la lista de personas más influyentes de ‘Time’. "Hay niños que no quieren consolas, quieren ir al colegio”, dice. Su ejemplo dice más que mil palabras.

Masterchef

Más de 6,6 millones de telespectadores vieron cómo el joven camarero almeriense Juan Manuel Sánchez ganaba la final de MasterChef, el programa para nuevos talentos en gastronomía que ha sido uno de los pelotazos de La 1 de Televisión Española esta temporada. Un menú compuesto por un carpaccio de vieiras con cítricos y nueces, un bacalao confitado con base de cocochas y un tartar de fresas con pétalos de rosas derritió a los miembros del jurado, los hieráticos Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Ferran Adrià. Juan Manuel se llevó 100.000 euros y un curso para formarse gracias a su victoria en un programa que tuvo el acierto de combinar ingredientes como concursantes variados (el jovencito, la mamá, el ambicioso con pocos escrúpulos…), cameos de famosos –Pocholo incluido- y un vencedor con un halo que gusta: el del chico humilde, huérfano de padre y con estrecheces económicas que a base de esfuerzo triunfa. Como a la vaca gorda hay que exprimirla, se prepara una secuela, Masterchef Junior, para chavales, y algunos concursantes han lanzado libros de recetas. La guinda llegará con las campanadas de Año Nuevo, que los dos hombres del jurado anunciarán junto a Anne Igartiburu.

Monje shaolín

Apodo periodístico que, precedido de la palabra "falso", se atribuyó en junio a Juan Carlos Aguilar, Huang C., experto en artes marciales autor confeso de la muerte de dos mujeres en su gimnasio de Bilbao. Ambos crímenes revelaron la fantasía en la que estaba instalado quien se hacía llamar maestro, sifu, abad: nunca fue campeón de kung fu, como se publicitaba, ni era el único español admitido en el mítico templo de los monjes. Quedó en asesino confeso.

NSA

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés) es el organismo de los servicios de inteligencia norteamericanos que rastrea las comunicaciones a través de un complejo sistema de espionaje volcado hoy en los flujos de información de Internet. Nacida en 1952, la NSA ha ocupado recientemente las primeras planas debido a la filtración y denuncia de sus mecanismos de seguimiento por el exanalista estadounidense Edward Snowden. Según lo revelado y publicado por medios internacionales, son pocos los límites de la NSA, cuyos tentáculos han alcanzado a líderes tan diversos como Ban Ki-moon, Ali Jamenei o Angela Merkel, y organizaciones como la Unión Europea, la milicia-partido libanés Hezbolá o la guerrilla de las FARC. Como reza en su página web, la NSA tiene grosso modo dos objetivos: frenar los ataques de los enemigos de Washington contra sus sistemas de inteligencia y recoger información de emisores extranjeros con propósitos de contrainteligencia. Para todo esto, la NSA ha echado mano de la interceptación de servidores a través de los gigantes de la Red, de la entrada directa en líneas telefónicas y fibra óptica o un mecanismo de recopilación de metadatos para clasificación de la información que van dejan a su paso los internautas.

Papeles de Bárcenas

2013 es el año que explotó la corrupción, en forma de la mayor preocupación de los españoles después del paro. Y en gran parte la razón es la publicación por EL PAÍS el último día de enero de unos apuntes manuscritos del extesorero del PP, Luis Bárcenas en los que anota tanto las donaciones de empresas al partido como las entregas a altos cargos, incluido el actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy. En febrero, según datos del CIS, cuatro de cada cinco encuestados decía que la corrupción era su mayor preocupación, cuando un mes antes solo lo citaba el 17%.

Phablet

Fusión de phone (teléfono) y tablet (tableta). Dícese de móviles que, por su gran pantalla, parecen tabletas, o de tabletas que, por su pequeña pantalla, parecen móviles pues también sirven para llamar. El consumidor abraza smartphone de 5 pulgadas y más, y la tendencia va a ir a más hasta llegar a esa frontera idílica en donde dos aparatos puedan fundirse en uno, el phablet.

Plasma

No, no el que nos corre por las venas, sino el que está en muchos salones pegado a la pared y que nos permite asomarnos a Homeland, Juego de Tronos, Quien quiere casarse con… y Sálvame. También tienen en el PP, pero ahí la estrella es… el presidente del Gobierno. Sale, cuenta sus cosas y, cuando ha terminado, se retira. No hay preguntas incómodas ni tiene enfrente a los periodistas que de vez en cuando se ponen muy impertinentes… Esas comparecencias sin preguntas y en plasma se han puesto muy de moda este año, sobre todo con el caso Bárcenas que tantos malos ratos ha dado a los populares. Tanto es así que hasta la PAH aprovechó este método para dirigirse al presidente. A lo mejor en 2014, en el PP deciden que darle más papel a Rajoy y, ya que de salir por la tele se trata, además de sus comparecencias, le hacen su propio reality.



Protrusión

El culebrón futbolístico del verano tuvo su capítulo extra en otoño. Un mes después de que el Madrid pagara entre 91 y 101 millones por Bale, se supo que el galés sufre una protrusión discal crónica. "¿Es la antesala de una hernia? ¿Tendrá que operarse? ¿Fichó Florentino a un jugador lesionado?", se preguntaban los corrillos deportivos, convertidos de pronto en foros médicos. El club fue rajante: no sufre una hernia, su protrusión es algo "frecuente" entre los futbolistas y no hay amenaza de quirófano. De momento, y más allá de molestias musculares puntuales por no hacer pretemporada, la dolencia en la columna no le ha impedido jugar.

Relaxing cup...

… of café con leche in Plaza Mayor. Poco antes de que el sueño de Madrid 2020 se esfumara en Buenos Aires, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el príncipe Felipe, Pau Gasol y otras personalidades intentaron convencer a los miembros del COI de que la ciudad española era la mejor opción para acoger los Juegos Olímpicos. Finalmente, Tokio sería quien ganara en la carrera olímpica. Pero mientras los españoles se reponían de la desilusión (o suspiraban con alivio, según el caso…) de que la candidatura madrileña hubiera fracasado por tercera vez consecutiva, unas palabras amenazaban con quedarse por mucho tiempo en la memoria: “A relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”. Una de las frases que Ana Botella pronunció en su discurso se convirtió en todo un hit en Internet, llegando incluso a tener varias versiones musicales.



Secuestro virtual

Modalidad de extorsión basada en el miedo infundido a las víctimas a través del teléfono. Los que lo sufren se creen que están en peligro y sus familias también y que todo depende de que sigan las instrucciones y no cuelguen el teléfono en ningún momento. Es una actividad criminal que se da sobre todo en México. En España se dio a conocer a raíz del secuestro del grupo Delorean. Los 'secuestradores' se hacen pasar en un primer momento por autoridades que buscan la protección de las víctimas, pero luego despliegan toda una serie de amenazas, realizables o no. "El teléfono es tu vida" es la frase que se suele usar. Los extorsionadores tratan de mantener en la línea a la víctima todo el tiempo que sea posible. Si la víctima cuelga, se acaba. Aunque muchas veces no funciona, es barato, es sencillo y no implica grandes riesgos para el criminal, de ahí su proliferación y su rentabilidad.

Selfie

Selfie o hacerse un selfie: autorretrato para colgar en las redes sociales. Autofotografiarse (el término anglosajón self significa "a sí mismo"). Ya ha sido designada como la palabra inglesa del año para el Oxford Dictionary. Su popularidad no es menor entre los usuarios españoles de redes sociales gracias a la brevedad y contundencia de la expresión anglosajona. Si el selfie se repasa por los filtros de instagram, ya es lo más. El selfie del año, sin duda, fue el del presidente de EE UU, Barack Obama, con los primeros ministros de Reino Unido y Dinamarca, un retrato cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo y en las que muchos quisieron ver el enfado de la primera dama norteamericana, Michelle Obama. Al final, Cameron propuso subastar la foto y aquí paz y después gloria.

Shutdown

Literalmente, cierre. Aplicado a la práctica autorizada por el Gobierno de Estados Unidos, es la interrupción de la mayoría de sus actividades consideradas como "no esenciales" -desde el cierre de museos públicos a la cancelación de algunos servicios- al carecer de presupuesto para financiarlo. El shutdown, que duró 17 días durante el pasado mes de octubre (y que no había sido el primero), se produce cuando la falta de consenso en el Congreso, el órgano competente para aprobar los presupuestos federales, no logra llegar a un acuerdo. Este otoño, las arcas federales de EE UU agotaron sus fondos, obligando a Obama a cerrar la Administración hasta que el Tesoro pudiera volver a pagar sus facturas.

Susana Díaz

Nadie de Despeñaperros para arriba, y no tantos de Despeñaperros para abajo, le ponían nombre antes del verano a esta a sevillana de Triana de 39 años, abogada, militante del PSOE desde los 16, exconcejal y consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía. Pero eso fue antes de que, apadrinada por José Antonio Griñán, en un plan perfectamente orquestado para su sucesión, Díaz diera un paso al frente y se presentara, la primera, a las primarias para candidata a candidata socialista a las próximas elecciones andaluzas. Ganó de calle a sus dos contrincantes. Desde entonces, su ascensión ha sido meteórica. Desde el principio dejó claro que quería ser presidenta. Sin complejos, sin la mácula del caso de los ERE en su expediente político, sin vergüenza. Ya lo es. Su relativa juventud, su condición de mujer, y su autocrítica alta y clara a los errores cometidos por su partido son los puntos fuertes que exhibe. Los críticos le reprochan su condición de mujer de aparato, su supuesta impiedad a la hora de liquidar enemigos internos y su inexperiencia fuera de la política. Con esas bazas se convirtió en la supernova de la Conferencia Socialista de noviembre y en la nueva baronesa plenipotenciaria andaluza que se atreve a pedirle pista a la generación de Rubalcaba. Le faltó salir en andas, como la imagen de la Esperanza de Triana, de la que se confiesa devota, en las procesiones de Semana Santa. A quien la ve como futura aspirante a más altas responsabilidades, le responde que su compromiso es con Andalucía. De momento.


Tercera vía

Nuevo-viejo concepto político ahora de moda en Cataluña. Nada que ver con Giddens ni Blair, al margen de situarse en un moderado término medio (no siempre muy apreciado en épocas de crisis y desapego hacia la política). Más que una vía pretende ser un puente entre el secesionismo y el continuismo. Su nuevo arquitecto es Duran Lleida, quien junto con otros dirigentes como el socialista Pere Navarro trata de reconstruir sobre cimientos federales una obra que algunos iniciaron hace años y que hoy han abandonado porque la ven insuficiente. Otros que en cambio la rechazaban por ir demasiado lejos la abrazan ahora como solución.

Trilingüismo

Hablar tres lenguas es ser trilingüe. Existe un modelo de enseñanza llamado trilingüismo que entró en el vocabulario de actualidad en 2013 desde las islas Baleares. El Gobierno regional del PP dictó el cambio del sistema de enseñanza tradicional, basado en el bilingüismo castellano/catalán, una inmersión lingüística relativa. Es un vuelco para intentar frenar el fracaso escolar y formar alumnos con más competencias en el mercado del trabajo, según el Gobierno. Así nacieron el trilinguismo y TIL, siglas que han dado mucho juego que resumen el decreto madre: Tratamiento Integrado de Lenguas. El trilingüismo es la educación en inglés, materias y horarios a tercios, con dos idiomas oficiales. La merma del peso del uso en la escuela de la lengua catalana y los recortes en Educación prendieron una polémica y una inédita protesta social –con 100.000 personas en la calle de 1,1 millones de población en Baleares. Contra el modo de implantar el TIL y las tijeras se desarrolló una insólita huelga de tres semanas en la Educación que vació las aulas entre septiembre y octubre. La mayoría de profesores, muchas familias y los grupos de la oposición protestaron por la imposición, sin consenso, del modelo trilingüe que se desarrolla en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Navarra.

Twerking

"El twerking no se puede explicar. Llega de forma natural y da muchísima acción al el trasero", decía Miley Cyrus el pasado marzo a Ryan Seacrest en su programa de radio. El presentador le preguntaba por un vídeo en el que Cyrus aparecía contoneándose y vestida con un disfraz de unicornio. Cinco meses después lo ponía en práctica de nuevo. Esta vez con el cantante Robin Thicke en directo sobre el escenario de los Video Music Awards de la MTV. La audiencia global puso el grito en el cielo o, por lo menos, se interesó por el concepto. Basta una rápida búsqueda en Google para volver a ver esos diez segundos de sensual restriegue que le han valido al frenético baile (que existe desde hace más de veinte años) convertirse en la segunda palabra en lengua inglesa del año según el diccionario de Oxford. Gracias, Miley, por alumbrar un neologismo.



Via Catalana

Via Catalana (femenino plural, del catalán Via Catalana). Ejercicio de autoafirmación independentista que consiste en juntar las manos y gritar independencia hasta desgañitarse. Es básico hacerlo con más gente y cubrir una distancia considerable, 480 kilómetros que tiene Cataluña de punta a punta. También es básico quedar todos a la misma hora, pongamos las 17.14 del 11 de septiembre de 2013, para no encontrarse sin mano que estrechar. Añádanse unas campanas que le dan solemnidad, discursos adecuados a la causa catalana y una clase política predispuesta para tener la movilización independentista más importante de la historia.
Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe