Translate

quinta-feira, 23 de janeiro de 2014

MIGUEL DELIBES




«En torno a las palabras de Delibes» acerca el léxico del escritor al público

23/01/2014 | AGENCIA EFE
El libro En torno a las palabras de Delibes, del filólogo Luciano López, acerca a los lectores el léxico que utilizaba habitualmente el escritor Miguel Delibes en su obra, como homenaje al «gran estilista del castellano del siglo XX» que fue el autor fallecido en el 2010.

El autor del libro, editado por Castilla Ediciones y la Fundación Miguel Delibes, ha hecho esta reflexión en declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación de su trabajo en Valladolid.

«Es un estudio del léxico de Delibes y un homenaje al gran estilista del castellano del siglo XX que fue», ha asegurado López, quien ha destacado la «especial habilidad» del escritor vallisoletano para traspasar a la literatura «giros y palabras coloquiales».

Luciano López, profesor y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que el libro es un glosario que analiza en distintas partes el vocabulario usado por Delibes, como «el léxico labrador, en el que se encuentran palabras de mundos que agonizan».

«Me he fijado en su gran variedad de vocabulario», ha manifestado el autor, que también ha analizado el léxico y «los modismos» propios de la caza utilizados por Delibes en sus libros, así como el «lenguaje coloquial y los dialectalismos».

«Tiene una capacidad asombrosa para captar el ritmo y la entonación del lenguaje coloquial y para sacar palabras enormemente expresivas vengan o no vengan en los diccionarios», ha expresado respecto al autor de libros como El hereje (1998) o El camino (1950).

«Algunas palabras que aparecen en el libro se están dejando de usar», ha explicado el filólogo, que ha considerado que en la lengua «siempre hay palabras que perecen».

Sin embargo, ha asegurado que parte del vocabulario que utilizaba el escritor «no debe perderse», porque «sería una pena que el castellano perdiera la precisión que tiene Delibes para nombrar».

La presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor vallisoletano, Elisa Delibes, ha expresado su «satisfacción» por poder presentar el libro de Luciano López.

«Gracias al tesón del autor y a la calidad del libro hoy podemos estar presentando este trabajo», ha expresado la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, quien ha calificado el libro de «serio, bien documentado y muy trabajado».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...