Translate

quinta-feira, 6 de fevereiro de 2014

EL LENGUAJE EN EL TIEMPO








Animales
Por: FERNANDO ÁVILA en El Tiempo - Colombia



¿Dónde consigo los nombres de las crías de los animales?, Luis Casas.

En Wikilengua hay una lista bastante completa: aguilucho, del águila; ballenato, de la ballena; lechón, del cerdo; lebrato, de la liebre; pichón, de la paloma; alevín, del pez...
En la misma página encuentra las voces de los animales: el mosquito zumba, el buey muge, el delfín chasquea, el pato parpa, la serpiente sisea...
Y para decir algo más sobre los animales, sus nombres propios se escriben con inicial mayúscula, Babieca, Lassie, Toro, Regalo..., y ya no se encierra entre comillas, como indicaba una norma ya derogada.

Decimoprimero y decimosegundo

Pregunta: He oído decir que los ordinales correctos que siguen a ‘décimo’ (10.o) son ‘undécimo’ (11.°) y ‘duodécimo’ (12.°). Entonces, ¿decimoprimero y decimosegundo son incorrectos?, A. D.
Para el ordinal correspondiente a 11 son válidas las siguientes formas: undécimo (que se abrevia 11.°), “Está en undécimo grado”; undécima (11.a), “Fue la undécima hija”, decimoprimer (11.er), que se antepone a sustantivo masculino, “Decimoprimer Congreso Odontológico”; decimoprimero, que se pospone, “Ocupó el puesto decimoprimero”, y decimoprimera, que se antepone a sustantivo femenino, “Mañana tendrá lugar su decimoprimera presentación”.
Las tres últimas formas se pueden escribir también separadas: décimo primer, décimo primero, décima primera.
Para el correspondiente a 12 existen las formas duodécimo, decimosegundo y décimo segundo (que se abrevian 12.°), duodécima, decimosegunda y décima segunda (12.a).
Estos dos ordinales también se pueden representar con número romanos, XI (decimoprimero) y XII (decimosegundo).

Signo de interrogación

El signo de interrogación tiene un punto como parte de su forma. ¿Es equivocado colocar punto después de él para significar que hay punto seguido o punto y aparte?
Lo es. Si sigue coma, se escribe: “¿Por qué no vino?, ¿qué le pasó?”, pero si sigue punto, no: “¿Por qué no vino? ¿Qué le pasó?”.


FERNANDO ÁVILA, DELEGADO PARA COLOMBIA DE FUNDÉU BBVA

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...