Translate

quarta-feira, 26 de fevereiro de 2014

MUNDO PALINDROMISTA








Palabras y frases que se leen en ambas direcciones


Miles de personas en todo el mundo sienten una verdadera fascinación por estos hitos lingüísticos escogidos en base a su simetría.
'Yo hago yoga hoy', 'la ruta natural' o 'luz azul' son algunos de los palíndromos que podemos encontrar en las numerosas páginas que hay creadas en la red sobre el tema. Tomado como diversión o como una manera de mantener ágil la mente, aquellos devotos de los palíndromos tienen en común la fascinación por la lectura y el gusto por los retos.
«La palindromía, la escritura simétrica o capicúa, está a medio camino entre el arte y el deporte, un poco como el ajedrez. Cuando construimos un palíndromo partimos en general de un núcleo central, y luego lo vamos desarrollando, agregando 'materia', según los casos, hacia las extremidades o hacia el centro», explica Pablo Nemirovsky, músico y palindromista argentino. En su libro 'Yo sin vos ovni soY', el autor incluye varios microrrelatos, una micronovela y la traducción de algunos tangos al lenguaje capicúa. «Creo que de manera relativa se puede expresar cualquier situación con los palíndromos», afirma.
Mantener ágil la mente
El Club Palindromista Internacional fue creado en 1987 por Josep M. Albagiés y en la actualidad cuenta con unos 50 socios dedicados, tal y como cita en su blog, «al estudio, debate y divulgación de todo lo relacionado con los palíndromos». El Club Palindromista edita además la revista trimestral 'Segamages', que hace unos meses publicaba su ejemplar número 100.

Para Gilberto Prado, autor de 'Sorberé cerebros. Antología palindrómica de la lengua española', el palíndromo más bello en castellano es la palabra 'reconocer', pues «cuando se lee la palabra 'reconocer' la primera vez se conoce y la segunda se reconoce», afirma. Al preguntarle sobre cuál es la utilidad de los palíndromos, el profesor parafrasea al poeta Amado Nervo: «Los palíndromos son santa inutilidad de la belleza, es decir, no sirven para nada, su objetivo es mantener ágil la mente», afirma.
En el blog del club, además de dar la bienvenida con el palíndromo del día, recogen toda clase de material publicado o emitido que tiene que ver con los palíndromos en castellano y catalán. La página además informa sobre encuentros, cursos, conferencias o convocatorias. La última de ellas es la del IV Premio Internacional de Literatura Palindrómica, en el que los participantes tendrán que crear un diálogo formado por dos frases.
Los amantes de esta curiosa afición podrán encontrar un drama palindrómico sobre la vida del Papa Luna titulado 'El bon ser es noble', o la reseña del libro infantil 'Somos yo soy', de Julián Romero, que incluye algunos como este: "Anita lava lava lava lava lava lava lava lava lava la tina".
La primera película palindrómica
Dos actores que parecen hermanos, una banda sonora que suena en bucle y planos simétricos son las bases de 'Symmetry', la primera película palindrómica, obra del diseñador gráfico francés Yann Pinneill. El objetivo era crear una obra elástica y flexible que pudiera comprenderse en cualquiera de las dos direcciones.
La audaz propuesta le brinda al espectador la posibilidad de intervenir en su percepción de la obra al decidir cómo visionarla. Su atmósfera enigmática e inquietante te conduce a través de una trama, cuidadosamente articulada, que gira en torno a una pareja que se conoce o que ya se conocía de antes. Para el director, el mayor reto ha sido la exhaustiva planificación que han tenido que realizar antes del rodaje para dejar todo atado.

El corto es el trabajo de fin de estudios de este creador francés. A través del medio audiovisual, crea un potente juego de planos espejo de fuerte carga estética cuyo mensaje final, y aquí quizás resida la magia del proyecto, se queda en el efecto casi hipnótico en que la sucesión de planos atrapa al espectador.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...