Translate

segunda-feira, 31 de março de 2014

LENGUANDO





Lenguando, una forma diferente de reunir a los amantes del idioma

 |  
AGENCIA EFE

Escritores, traductores, correctores, foniatras, programadores y amantes del idioma en general se reunirán este fin de semana en la Casa del Lector de Madrid en Lenguando. Conectados por la lengua, un encuentro cuyos organizadores definen como «único, diferente, práctico y, por supuesto, divertido».


Durante dos días se sucederán talleres y ponencias sobre escritura, lingüística, edición («No me llames editor, llámame Lola»), corrección lingüística («Horrorismos, herratas y otros anacolutos»), tecnología, enseñanza y traducción, entre otras áreas.
En el marco de estas jornadas, además, el Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en el que se sientan académicos y prestigiosos lingüistas, periodistas y especialistas en otras materias, celebrará una de sus reuniones de cara al público.
El encuentro, que celebra este año su segunda edición, está organizado por Molino de Ideas, empresa especializada en procesamiento del lenguaje natural; Cálamo&Cran, una sociedad dedicada a los servicios editoriales y de corrección, y por Xosé Castro, guionista, traductor, intérprete y divulgador lingüístico, y cuenta con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Eduardo Basterrechea, de Molino de Ideas, asegura en declaraciones a EFE que este encuentro pretende sobre todo animar a los 200 participantes y 40 ponentes a «ponerse en marcha».
«Todos podemos aportar a nuestra lengua, así que arranca y cuéntanos qué haces, por qué lo haces y hacia dónde vas. Para nosotros el lenguaje es comunicación, no es un veterano diciendo que escribes mal. Eso sí, no abandonamos el rigor; somos divertidos, pero rigurosos», explica.
Antonio Martín, socio-director de Cálamo&Cran, abunda en esa idea: «Es un planteamiento nuevo, muy horizontal, en el que el objetivo es conocer qué estás haciendo tú por el lenguaje y qué te puede servir de lo que está haciendo el otro, que probablemente no habrías escuchado porque no es de tu grupo».
«No se trata de que nos iluminen las grandes figuras, que también vendrán, sino de descubrir la riqueza de recursos que tenemos a nuestro lado. Y de recoger un cierto orgullo identitario, que falta nos hace. Algo del tipo: ‘sí, me dedico al lenguaje y me gusta’».
La socialización, la posibilidad de conocer a otras personas relacionadas con el mundo del idioma, es una de las claves de Lenguando.
«Tan importante como el programa de charlas», explica Xosé Castro. Por eso la inscripción a las jornadas incluye cafés, comida y hasta la posibilidad de pasar la noche desarrollando proyectos en la sede de Molino de Ideas, convertida en lo que ellos llaman cuarto lenguante.
«Sabemos que en nuestra cultura esos son momentos de distensión. En el primer Lenguando nos sorprendió la cantidad de contactos interprofesionales que se establecieron, y lo consideramos una marca de la casa», añade.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...