Translate

quinta-feira, 8 de maio de 2014

LA LENGUA VIVA


Los libertarios 


opinan


 en Libertad Digital - España




Lo mejor de esta seccioncilla es que los libertarios todos puedan opinar, disentir, proponer, criticar. Lo cual me permite contestar, redargüir y muchas veces equivocarme y siempre aprender. Si encima nos lo pasamos bien, eso que nos llevamos. Los telones del teatro solían poner esta inscripción, que podemos hacer nuestra:Ridendo et canendo corrigo mores, esto es, riéndonos y cantando vamos corrigiendo los disparates.
Julio Iglesias de Ussel me envía unos ripios muy divertidos del escrito Pablo Parellada. Empiezan así: "Si el que bebe es bebedor,/ el sitio es el bebedero,/ a lo que hoy es comedor/ hay que llamar comedero". Añado que, en efecto, así se llama a la pieza donde están los pesebres para que coman los animales herbívoros (vacas, caballos). Así era en la casa de mi abuelo. Es una de las primeras palabras que aprendí. Por cierto, el comedero era en invierno una estancia muy agradable por el calorcito que desprendían los animales. Pensaba yo de niño que todas las casas tendrían su comedero. En este caso no hay que arreglar el castellano, como graciosamente pide don Pablo.
José Luis García-Valdecantos (otro que no para) reflexiona sobre elresentimiento, una extraña voz que no significa volver a sentir. Más bien es no dejar de sentir, pero por dentro, y siempre de una forma envidiosa (que no envidiable). Don José Luis apunta certeramente que el resentimiento se suele despertar paradójicamente por haber recibido un favor, una protección. Puede que a veces ese favorecedor sea percibido así en un plano superior y, por tanto, el favorecido se sienta humillado. Muy bien visto. A mi modo de ver, el problema no está en el que otorga el favor sino en el que lo recibe. La ley no escrita de las relaciones sociales señala que todo favor o regalo debe ser correspondido, aunque solo sea simbólicamente. Hay personas que no saben corresponder a los favores, ni siquiera dando las gracias. Son candidatas al resentimiento, que es algo así como reconcomerse las tripas.
Tenemos a un candidato para las elecciones europeas en el elenco de los libertarios: José María Navia-Osorio (Foro Asturias). Esa adscripción le faculta para observar todo lo observable con sentido del humor, en este caso las curiosidades de las listas electorales. Por ejemplo, el Partido Feminista viene obligado a introducir en la lista los nombres de unos cuantos varones para acogerse a esa parida que es la ley de la paridad. El de Oviedo añade que para cumplir bien con ese principio de la paridad habría que introducir en las listas un diabético por cada 15 candidatos o un miope por cada 20. Más aún, en las listas de los populares tendría que haber algunos socialistas, etc. Hay candidatos con nombres redundantes, como el que se apellida Gutiérrez de Cabiedes (con b) Hidalgo de Caviedes (con v). Hay partidos con nombres muy bonitos, como ese LEM (La España en Marcha). Hay otro que se llama Confederación Pirata.
Me cuenta don José María que en Asturias ahora ponen multas si tienes una mimosa en el jardín. Por lo visto se trata de una especie invasora. Parece ser que también lo es el castaño, que en tiempo de los romanos sustituyó al autóctono tejo. En el jardín no tengo castaños ni tejos, pero sí una magnífica mimosa, bajo la cual leo, escribo y sesteo en el buen tiempo. Espero que las autoridades autonómicas no me apliquen la norma contra las especies invasoras.
Por si fuera de alguna utilidad para los libertarios prestos a escribir libros, adelanto el decálogo que he aplicado para la confección de un ensayo que me va a publica Stella Maris, Este mundo nuestro:
  1. Las frases no deben superar las 30 palabras.
  2. Los párrafos no deben ocupar más de 30 líneas.
  3. Los capítulos no deben ir más allá de las 30 páginas.
  4. Las notas de pie de página están de más.
  5. Las referencias a otros autores deben ser las mínimas.
  6. Las observaciones sobre España deben entenderse en el contexto de lo que ocurre fuera.
  7. Los datos numéricos deben ser solo los imprescindibles.
  8. Los términos técnicos deben reducirse todo lo posible.
  9. Las palabras o expresiones en otros idiomas deben darse con la traducción castellana.
  10. No debe abusarse de los recursos tipográficos (cursiva, negritas, etc.).
Bien, este decálogo puede valer para un librito de ensayo, no tanto para otros géneros.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...